Por @Wicho — 20 de Agosto de 2016

El virus el papiloma humano por Eleanor LutzUtilizando nuevas técnicas de análisis un grupo de científicos del Joint Genome Institute del Departamento de Energía de EEUU ha logrado encontrar más de 125000 secuencias virales parciales desconocidas en 3042 muestras tomadas por todo el mundo, tal y como se puede leer en Uncovering Earth’s virome.

Cada secuencia viral tiene información para la síntesis de proteínas que luego forman parte de un virus; son, por así decirlo, como las piezas de Lego con las que se pueden firmar virus, aunque no todas se puedan combinar ni todas las combinaciones sean viables.

Pero lo que indica el descubrimiento de todas estas nuevas secuencias virales es que la cantidad y variedad de virus que hay en el mundo es mucho mayor aún de lo que pensábamos.

Y eso que las estimaciones más conservadoras hablan de que en nuestro planeta hay unos 1031, diez billones de trillones de virus, o un uno seguido de 31 ceros repartidos en al menos 1700 millones de especies distintas… Y eso sin tener en cuenta los virus que hay dentro de las células eucariotas.

Otro detalle curioso del estudio es que los dos sitios en los que mayor cantidad de secuencias virales desconocidas encontraron fue en los océanos y en nuestros cuerpos.

Pero no hay que asustarse: gracias a ellos es posible la vida en la Tierra, aunque tambien es verdad que algunos de ellos son muy, muy chungos.

De hecho los virus son unos tipos la mar de interesantes, tal y como se puede leer en Virus y Pandemias, un libro más que recomendable sobre ellos que me encantó.

(El estudio lo encontré vía El País, me aclaró las ideas –espero– Ignacio López–Goñi).