Por @Alvy — 27 de Marzo de 2014

Como en Internet hay gente pa tó, el autor de este trabajo se entretuvo en crear este vídeo educativo, no solo como demostración de que era posible hacer algo aparentemente tan complicado como explicar detalles sobre la física de la velocidad de la luz en nuestro universo, sino también para mostrar que Minecraft puede ser una perfecta herramienta educativa.

El vídeo comienza con una explicación simplificada sobre lo que conocemos acerca de la velocidad de la luz en el MundoReal™ y algunas equivalencias en el mundo de bloques de Minecraft. Sabemos que tiene un límite de unos 300.000 km/segundo, que no hay nada que pueda viajar más rápido –aunque sí igual de rápido, por ejemplo la velocidad de la gravedad– y podemos intuir cómo simular en parte su comportamiento en el mundo virtual (lo cual no siempre es intuitivo y produce extrañísimas paradojas a veces).

La luz viaja tan rápido que en un mundo en el que cada bloque mide un metro de lado se necesitarían cinco mundos de Minecraft completos para que un rayo pudiera recorrerlo de lado a lado en un segundo. En la simulación se utiliza una metáfora con «puertas» y una especie de pasillo infinito sobre la que el protagonista camina, corre y vuela cada vez más rápido.

Programando un hackeo en forma de mod el autor del vídeo pudo hacer que los movimientos fueran más rápidos de lo normal y se pudiera alcanzar el límite máximo de la velocidad de la luz minecraftiana. Aparte de eso tomó una especie de mini-película guardando fotogramas durante esa fracción de segundo de viaje a velocidad lumínica – está al final del vídeo.

Como dice el autor –homenajeando probablemente al Doc Brown de Regreso al futuro– «Disculpen que el mapa no esté a escala». En cualquier caso es una aproximación tan clara como interesante para explicar el fenómeno.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear