Por @Alvy — 24 de Junio de 2023

Cúmulo de galaxias M92 / ESA/Hubble, NASA, Gilles Chapdelaine

Como muestra de lo extraño que sigue siendo el Universo y lo que minuciosamente que se va descubriendo, teorizando e interpretando sobre él, un par de noticias de carácter cosmológico que vi pasar y me llamaron la atención.

La primera en ScienceNews habla del Cúmulo globular M92, que según nuevas observaciones resultaría tener 13.800 millones de años de antigüedad. Pero también sabemos que 13.800 años es más o menos la edad del Universo (Big Bang), así que algo no cuadra. Es cierto que el método utilizado tiene un posible error de unos 750 millones de años, pero el dato ha asombrado a los científicos.

La otra noticia está en LiveScience y hace referencia a un nuevo estudio teórico sobre la expansión del universo. Esta teoría sostiene que los datos aparentemente contradictorios en cuanto a la expansión del universo, su aceleración, la materia oscura y la constante cosmológica (especialmente esta última) se deben a que lo que hasta es el modelo más aceptado podría ser una especie de «espejismo». Dicen haber desarrollado un modelo de Universo en el que no hay expansión pero el resto de datos siguen coincidiendo con las observaciones, básicamente porque serían las partículas subatómicas, como los protones y los electrones, las que variarían de masa a lo largo del tiempo.

Esta teoría última teoría me recordó en cierto modo a la de la velocidad de la luz variable, popularizada por João Magueijo en 2011 en su libro Faster Than The Speed Of Light, donde se mantiene que la velocidad de la luz no es constante sino que se ralentiza con el paso tiempo. Claramente esta teoría no triunfó.

Actualización: Por cierto que para teorías raras sobre la luz está la de la velocidad de la luz en un sentido, sobre la que leí algo hace tiempo y hay más en la Wikipedia. En este caso el asunto es que cuando se mide la velocidad en los experimentos normalmente se mide con algún tipo de reloj y haciéndola rebotar en un espejo (por ejemplo enviándola a la luna, ida y vuelta, o en una mesa de laboratorio, ida y vuelta) para luego dividir la distancia entre dos y listo. Esta teoría sostiene que ambas velocidades no tienen por qué ser iguales y que por tanto la velocidad c podría ser distinta según las circunstancias. La dificultad de medir correctamente la luz en un solo sentido se debe a que es complicado mover físicamente dos o más relojes y mantenerlos sincronizados, debido a la dilatación del tiempo de la relatividad general (es fácil ver el problema imaginando que mueves el reloj muy rápido antes de hacer el experimento). El caso es que hasta los años 60 no se hicieron los primeros experimentos al respecto y no se han hecho muchos desde entonces. Si esa velocidad no fuera igual en todas las circunstancias esto daría lugar a teorías cosmológicas un tanto distintas a las actuales.

En fin, interpretaciones y teorías que pueden colocarse tentativamente en la etiqueta de «extravagantes» aunque a la vez resultan muy curiosas, que ya están publicadas en diversas revistas científicas para quien quiera mirarlas más a fondo.

Relacionado: