Por @Wicho — 2 de Febrero de 2015

Casos de sarampión en los Estados Unidos desde 2001
Casos de sarampión en los Estados Unidos desde 2001 - Elaborado por el Washington Post con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

No es ninguna sorpresa porque en mayo de 2014 ya se habían detectado más casos de sarampión en los Estados Unidos que en ningún año desde 1994, pero 2014 ha batido el récord de casos de sarampión en los Estados Unidos desde que en 2000 esta enfermedad fuera declarada eliminada en el país.

En concreto han sido 644 casos, muchos de ellos relacionados con un brote en concreto cuyo epicentro fueron los parques Disneyland y Disney California Adventure Park en California.

El problema: el movimiento antivacunas y el cada vez mayor número de padres que deciden no vacunar a sus hijos.

Lo hemos dicho mil veces, pero:

Claro que no sólo en los Estados Unidos pasa esto; hay un mapa de brotes de enfermedades evitables mediante vacunas desde 2008 que se puede consultar en línea y que da miedo:

Brotes de enfermedades evitables desde 2008

Y lo peor, casi, es que aunque muchos de estos brotes están relacionados con la dificultad –o la imposibilidad– que hay en muchos países de obtener las vacunas necesarias, en muchos sitios que sí hay acceso a estas vacunas es la tontería de muchos padres la que está haciendo este daño; muy recomendable leer Vacunas contra la insensatez.

Tampoco hay que olvidar los recortes en sanidad que a veces cuestan vidas.

Así que una vez más: las vacunas salvan vidas, y salvo casos muy específicos, y siempre bajo consejo médico, no hay ningún motivo que recomiende no vacunar a los niños.

Citando a Phil Plait: «Las estimaciones son que las vacunas salvan 8 millones de vidas cada año. El sarampión mata más de 100.000 personas cada año en todo el mundo… Pero esa cifra eran unos tremendos 2,6 millones antes de 1980, cuando comenzó a usarse la vacuna.»

(Vía @astro_duque).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear