Por @Wicho — 26 de Mayo de 2013

La TMA-09M sobre su lanzador
La TMA-09M sobre su lanzador (vía @Romain_CHARLES) - Más fotos en Expedition 36

La Soyuz TMA-09M ya está preparada en el cosmódromo de Baikonur para su lanzamiento el próximo martes 28 de mayo rumbo a la Estación Espacial Internacional.

A bordo irán Fyodor Yurchikhin, de Roscosmos, en su cuarta misión, Karen L. Nyberg, de la NASA, en su segunda misión, y Luca Parmitano, de la ESA, en su primera misión.

Los tres se incorporarán a la tripulación de la Estación como miembros de la Expedición 36 a esta, junto con Pavel Vinogradov, Aleksandr Misurkin, y Chris Cassidy, que ya están a bordo.

Más adelante, cuando Vinogradov, Misurkin y Cassidy vuelvan a Tierra, lo que está previsto para septiembre de 2013, pasarán a ser el primer contingente de la Expedición 37 hasta su vuelta, prevista para noviembre de 2013.

La TMA-09M siendo insertada en su cofia protectora
La TMA-09M siendo insertada en su cofia protectora (vía @AstroKarenN)

Debido a los problemas que tuvo la Progress M-19M con la antena 2–ASF-VKA del sistema de navegación KURS, que no llegó a desplegarse nunca, y teniendo en cuenta que las Progress y las Soyuz usan el mismo sistema de guiado, la de la TMA-09M fue sometida a una inspección especialmente detallada.

Esto permitió detectar la presencia de un adhesivo en el mecanismo de despliegue que no tenía que estar ahí, lo que apunta claramente a un problema de producción que habrá de ser corregido; en el caso de la TMA-09M se han tomado las medidas pertinentes para eliminarlo y asegurarse de que todo está como tiene que estar.

La TMA-09M usará el mismo tipo de trayectoria rápida que la TMA-08M, con lo que Yurchikhin, Nyberg y Parmitano llegarán a su destino en poco menos de seis horas.

El lanzamiento está previsto a las 20:31:24 UTC del martes 28 de mayo, y como es habitual se podrá seguir vía NASA TV o a través de la cuenta de Twitter de @Spaceflight101.

Pero en esta ocasión tenemos además la enorme suerte de que Daniel Marín está allí para ver el lanzamiento en directo, con lo que no sólo nos lo contará en @Eurekablog sino que ya lleva unos días dándonos envidia con lo que nos cuenta de las actividades previas.

Se puede seguir además a Karen N. Nyberg y a Luca Parmitano a través de sus cuentas de Twitter, @AstroKarenN y @Astro_Luca. Yurchikhin, que se sepa, no tiene cuenta en Twitter. Se ve que en Roscosmos no recibieron la circular en la que se explica lo que mola.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear