Por @Wicho — 23 de Abril de 2018

El experimento en cuestión junto a un vaso de papel

La misión Chang'e-4 del programa espacial chino, que será la primera de la historia en aterrizar en el lado oculto –que no oscuro– de la Luna tiene reservado un espacio para un experimento propuesto por estudiantes.

De las más de 200 propuestas la escogida es una especie de terrario de 18×16 centímetros dentro del que viajará un sustrato nutritivo en el que irán plantadas semillas de patata y de arabidopsis así como huevos de gusanos de seda. Llevará también un suministro de agua y el aire que quepa dentro, aunque los diseñadores del experimento cuentan con que las plantas germinen y produzcan oxígeno que permita seguir respirando a los gusanos de seda.

Para ello el contenedor tiene que ser mantenido a una temperatura de entre 1 y 30 grados Celsius aún a pesar de que en la superficie de la Luna la temperatura varía de por debajo de los -100 ºC a por encima de los 100 ºC. También está el problema de la luz, pues los días lunares duran 14 días terrestres seguidos por otros 14 días de oscuridad.

El experimento llevará una cámara y diversos sensores para ir recopilando datos de su desarrollo e incluso se especula con la posibilidad de que pueda llegar a transmitir imágenes en directo.

***

Está previsto que Chang'e-4 sea lanzada en noviembre o diciembre de 2018. Utiliza el hardware que se construyó como copia de seguridad de la misión Chang'e-3 así que también constará de un aterrizador y un rover.

Chang'e 3 en la superficie de la Luna
El aterrizador Chang'e 3 en la superficie de la Luna fotografiado por el rover Yutu – Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration / The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration / Emily Lakdawalla

Aunque antes China tendrá que lanzar el satélite que hará de relé de comunicaciones para la misión desde el punto L2 del sistema Tierra-Luna, pues si no sería imposible recibir ningún tipo de señal desde la Chang'e-4 ya que la Luna las bloquearía.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear