Por @Wicho — 2 de Noviembre de 2010

A veces da la impresión de que el Discovery se resiste a despegar en la STS-133, la que será su última misión pues con este ya van tres retrasos de su lanzamiento.

Los dos primeros tuvieron lugar a causa de sendas fugas en el módulo derecho del sistema de maniobra orbital, similares pero no relacionadas, que finalmente provocaron que el lanzamiento quedara fijado para el miércoles 3 a las 21:52 hora de España (UTC +2).

El de hoy, sin embargo, viene dado por unas anomalías en el funcionamiento del controlador de backup de uno de los tres motores principales de la nave. Al principio parecía funcionar algo lento, pero aún dentro de sus parámetros, aunque más tarde los técnicos de la agencia detectaron anomalías más graves.

Controlador
Un Main Engine Controller, Controlador de Motor Principal, como el que falla en el Discovery - NASA (Vía NASASpaceflight.com)

Esto provocó que se convocara una reunión del equipo de gestión de la misión, que hace pocos minutos decidía posponer el lanzamiento al menos hasta el jueves 4 a las 21:29 hora de España (UTC +2) para poder trabajar en este problema, sin que se haya confirmado en realidad, al menos por ahora, que se vaya a lanzar ese día.

Estos retrasos van recortando el margen de maniobra de la agencia, ya que la ventana de lanzamiento actual se extiende hasta el domingo; a partir de ahí la órbita de la Estación Espacial Internacional haría inviable el lanzamiento hasta al menos diciembre porque de otro modo el Discovery quedaría demasiado expuesto al Sol mientras estuviera atracado en ella.

Un problema añadido al fallo del controlador en cuestión es que las previsiones meteorológicas dan sólo un 30% de posibilidades de que se pueda realizar el lanzamiento el jueves.

(Vía @NASA y msnbc.com).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear