Por @Wicho — 13 de Diciembre de 2010

Todos los espaciotrastornados hemos visto multitud de lanzamientos de los transbordadores espaciales, pero normalmente sólo desde el punto de vista de las cámaras que se usan para imágenes documentales.

Este vídeo, compilado y comentado por Matt Melis y Kevin Burke, muestra un lanzamiento (bueno, en realidad tres, los de las misiones STS-114, STS-117 y STS-124) desde el punto de vista de varias cámaras «de ingeniería», que son las que se usan para analizar el lanzamiento desde el punto de vista técnico.

Son tomas de cámaras de alta velocidad de 16 y 35 milímetros y de cámaras de vídeo en alta definición, muchas de ellas instaladas dentro de sus propios mini-búnkeres para resistir las condiciones del lanzamiento.

Los comentarios de Melis y Burke no sólo se refieren a lo que se puede ver en cada una de las tomas, sino que además cubren detalles de las cámaras en si y de los objetivos que usan, con detalles la mar de curiosos, como por ejemplo la toma de la cámara E225, que empieza sobre el minuto 37 y que según cuentan está hecha con un objetivo catadióptrico equivalente a un 4.000 milímetros… Que pesa la friolera de 250 libras, unos 115 kilos.

Un vídeo para ver a pantalla completa y babear un rato; de esos que hacen que el que YouTube haya retirado el límite de duración en lo que se puede publicar parezca una buena decisión.

(Nos habéis avisado varios de la existencia de este vídeo, pero me lo encontré primero en un tuit de @hectorarturo).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear