Por @Wicho — 21 de Abril de 2014

Paneles de Opportunity enero y marzo de 2014
Paneles de Opportunity enero y marzo de 2014

A diferencia de Curiosity, que lleva su propio generador térmico de radioisótopos para producir electricidad, Opportunity depende de sus paneles solares para obtener la energía que le permite funcionar durante el día y cargar las baterías que le permiten sobrevivir al frío nocturno.

El problema es que estos van acumulando polvo con el tiempo y así pierden efectividad, aunque en el caso de Opportunity entre enero y marzo de 2014 estos paneles han pasado a estar tan limpios como no lo estaban desde 2005, sin duda gracias al viento marciano, tal y como se puede leer en NASA Rover Opportunity's Selfie Shows Clean Machine.

Esto es una muy buena noticia para los responsables de la misión, que disponen de más energía para utilizar cada día.

El problema es que, a menos que cambien las cosas, Opportunity, igual que la también muy longeva Lunar Reconnaissance Orbiter, podría ver como se pone fin a su misión por falta de fondos, tal y como cuentan en The End of Opportunity and the Burden of Success, lo que sería una verdadera lástima.

Opportunity lleva sobre la superficie de Marte desde el 25 de enero de 2004 y ha superado una y mil veces las expectativas de todo el mundo, en especial teniendo en cuenta que estaba diseñado para durar 90 días; en todo este tiempo ha aportado innumerables pruebas de que existió agua en estado líquida en la superficie de Marte en el pasado.

La Lunar Reconnaissance Orbiter, por su parte, lleva en órbita alrededor de la Luna desde el 28 de junio de 2009, obteniendo mapas extremadamente detallados de la superficie de la Luna e investigando la posible presencia de hielo bajo la superficie de esta y en el fondo de los cráteres más profundos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear