Por @Wicho — 17 de Mayo de 2010

Tras realizar la rendezvous pitch maneuver con el objetivo de que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pudieran fotografiar la parte inferior del Atlantis este quedó atracado en la ISS a las 16:28 hora de España (UTC +2) sobre el Pacífico sur a unos 400 kilómetros de altura.

Atlantis sobre las Canarias por Astro_Soichi
Atlantis sobre las Canarias. Imagen tomada por Soichi Noguchi poco antes del atraque

La sesión fotográfica fue un poco más intensa de lo habitual al no haber tenido tiempo los tripulantes del Atlantis de inspeccionar el ala de babor durante el segundo día de la misión por culpa del fallo de uno de los conjuntos de instrumentos del Orbiter Boom Sensor System.

Consistió en la toma de 398 fotos por parte de Tracy Caldwell Dyson, T.J. Creamer y Oleg Kotov, quienes usaron cámaras con objetivos de 400 y 800 milímetros, aunque si hiciera falta se harán inspecciones adicionales.

Atlantis durante la RPM - NASA
ISS023-E-041601: Atlantis durante la RPM - NASA. Más imágenes en STS-132 Flight Day 3 Gallery

Las escotillas entre ambas naves se abrieron a las 17:18, y tras una ceremonia de bienvenida y el briefing de seguridad -como si de un avión se tratara- las dos tripulaciones pusieron manos a la obra con la transferencia de equipos, suministros, y los trajes espaciales que Steve Bowen y Garrett Reisman utilizarán en sus paseos espaciales.

Los dos pasaron luego la noche en la cámara Quest de la ISS para aclimatar sus organismos a la presión atmosférica de los trajes, menor que la de la Estación. Esta operación u otra con los mismos efectos es imprescindible para evitar problemas de descompresión similares a los que sufriría un buceador que ascendiera demasiado deprisa después de una inmersión.

Piers Sellers y Caldwell Dyson por su parte usaron el brazo robot de la Estación para sacar el contenedor de carga que trae los repuestos para esta de la bodega del Atlantis y dejarlo listo para que sus compañeros vayan accediendo a sus contenidos durante los paseos espaciales de la misión.

Sweet Home Alabama por Lynyrd Skynyrd, dedicada a piloto Tony Antonelli fue la canción con la que empezó el día a bordo del Atlantis.

Fuentes: STS-132 MCC Status Report #04 y STS-132 MCC Status Report #05.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear