Por @Wicho — 17 de Julio de 2015

Impresión artística de Akatsuki en órbit alrededor de Venus
Impresión artística de Akatsuki en órbit alrededor de Venus

Lanzada en 2010, la sonda Akatsuki (Amanecer) de la la JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, tenía que haber entrado en órbita alrededor de Venus el 7 de diciembre de ese mismo año.

Pero un fallo en su motor principal, que se apagó antes de tiempo, impidió que realizara la maniobra de inserción orbital correctamente, con lo que se pasó de largo.

Una vez comprobado que el motor principal había quedado inservible la JAXA desarrolló un plan para mantener a la sonda en órbita alrededor del Sol a la espera de que su órbita y la de Venus volvieran a coincidir de tal forma que pudiera volver a intentar entrar en órbita alrededor de este utilizando sólo sus motores de maniobra.

Para ello realizó varias maniobras de corrección de trayectoria con estos motores auxiliares, y justo hoy está previsto que comiencen las últimas, tal y como se puede leer en Akatsuki to perform fourth orbit control to Venus.

Con tres nuevos encendidos de los motores de maniobra planificados para este mes Akatsuki debería quedar en una trayectoria que le permitirá entrar en órbita el próximo 7 de diciembre, curiosamente justo cinco años después de lo previsto originalmente.

Eso sí, dado que la potencia de los motores de maniobra es mucho menor que la del motor principal su órbita será muy distinta a la planeada originalmente, con lo que en lugar de ser de 300×80 000 kilómetros esta será de 5 000×300 000 km.

Una vez en ella estudiará la atmósfera y la superficie de Venus.

Si todo va esta vez según lo previsto, la JAXA habrá conseguido recuperar una misión in extremis, igual que hizo con la sonda Hayabusa, la primera en traer muestras de un asteroide a la Tierra tras muchos problemas que en más de una ocasión estuvieron a punto de dar al traste con la misión.

La JAXA está en Twitter en inglés como @JAXA_en… Pero a menudo parece que no se gastan mucho en traductores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear