Logo Lainformacion.com
< Instagram estrena interfaz web
Las curiosas esculturas de papel de Li Hongbo >

Publicadas las cifras definitivas del salto de Felix Baumgartner

Saltando
Felix Baumgartner iniciando el salto

Falta todavía que la Federación Aeronáutica Internacional se pronuncie sobre la solicitud presentada por el equipo de Red Bull Stratos sobre los récords de velocidad vertical máxima sin usar paracaídas guía, altura de salto, y caída libre más larga en distancia, pero desde Red Bull han publicado su propia revisión de los datos obtenidos durante el salto.

Según cuentan en Scientific Data Review la velocidad máxima habría sido de 1.357,6 km/h, equivalentes a Mach 1,25, en lugar de los 1.342,8 km/h estimados inicialmente, la altura de salto habría sido de 38.969,4 metros en lugar de 39.045, y la distancia distancia caída de 36.402,6 metros en lugar de 36.529.

En cualquier caso, aún con las cifras revisadas, y siempre que la FAI apruebe la susodicha solicitud las tres serían récords mundiales; de hecho el de velocidad máxima es una nueva categoría creada para acomodar la hazaña de Felix.

Durante el salto Felix fue supersónico durante 30 segundos de los 4 minutos y 20 segundos que estuvo en caída sin abrir el paracaídas, y estuvo en caída libre durante unos 25 segundos.

Eso sí, durante otros 13 segundos de esos 4 minutos y pico estuvo en una barrena plana que dio un buen susto a propios y extraños.

Pero aún durante esos momentos su cabeza nunca superó los 2g, muy por debajo de los 6 segundos seguidos a más de 3,5g que habrían sido necesarios para que se abriera automáticamente el paracaídas guía para estabilizarlo.

Hay un resumen de los datos en Key Facts Summary y un informe más detallado en Red Bull Stratos Summary Report [PDF en Issuu en los dos casos].