Por @Alvy — 6 de Diciembre de 2013

Primesexplorer

Prime Explorer es una herramienta para jugar gráficamente con los 62.500 primeros números primos; 2, 3, 5, 7, 11… todos aquellos que son divisibles únicamente por sí mismos o por la unidad. Estos números aparecen en blanco sobre un fondo gris – que contiene los números compuestos.

Se pueden mover los controles para colocar los números sobre distintas configuraciones y retículas: cuadrada, hexagonal, heptagonal… y cambiar muchos otros parámetros, además de hacer zum hacia dentro o hacia fuera para apreciar los detalles.

Lo más curioso es que en muchas de las configuraciones aparecen patrones de esos que en principio no deberían aparecer, pues una de las características de los números primos es su impredecibilidad: no es posible prever cuándo aparecerá uno nuevo en la secuencia de los números enteros, algo que paradójicamente es lo que podría deducirse de la existencia de patrones visuales y geométricos de este tipo.

En el ejemplo que encabeza esta nota los números están dispuestos en una espiral –la llamada espiral de Ulam– pero en una retícula hexagonal. Las aparentes líneas diagonales blancas son todas de números primos, que han coincidido en esas posiciones debido a la construcción de la espiral. Lo cual viene a significar que hay ciertas fórmulas que «generan» más números primos de lo que cabría esperar, algo un tanto inesperado y sorprendente.

Esta aplicación ha sido diseñada y programada con sumo buen gusto por Mode of Expression.

(Vía MetaFilter.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear