Por @Alvy — 30 de Septiembre de 2011

CerebroMe pareció curioso este dato de Science Daily: Millisecond Memory: ‘Teleportation’ of Rats Sheds Light On How the Memory Is Organized. Básicamente explica algunas investigaciones publicadas en Nature a partir de las que un equipo de científicos creen que la memoria y los recuerdos pueden dividirse algo así como unidades mínimas (cuantos) que el cerebro es capaz de recuperar y procesar en unos 125 milisegundos.

Dejando aparte la típica dificultad para definir y diferenciar memoria de recuerdos, como ejemplo ponen una situación típica: una persona se despierta con los ojos cerrados en un hotel o sitio poco familiar y se pregunta ¿Dónde estoy? Lo que dicen es que lo que se tarda en recordar eso son unos 125 milisegundos. Eso significa que más o menos la velocidad a la que el cerebro recupera y procesa lo que tiene almacenado serían unos ocho recuerdos por segundo. Además, esos recuerdos nunca se mezclan – aunque a veces nos lo parezca.

A mi me pareció una velocidad algo lenta, pero parece consistente con otras interpretaciones parecidas; por ejemplo aquella de Minsky que decía que no somos capaz de procesar más información que a dos bits por segundo, aunque también sabemos que probablemente la mente no funciona en modo binario. Es mucho más interesante considerar cómo los seres humanos podemos usar nuestra «computadora cerebral» como lo hacemos (reconocer caras e imágenes, hablar, recordar miles de cosas, traducir, sentir, divagar, sufrir, crear) a esas velocidades más propias de un ZX-81 que de un Big Blue. Sin duda hay un montón de procesos que nos parecen más complicados de lo que realmente son: puros «automatismos» completamente naturales.

(Vía Neatorama.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear