Por @Wicho — 28 de Abril de 2016

Divulgador tipo en España en 2016


Una de las presentaciones llevadas a cabo durante la celebración de Ciencia en Redes 2016, un encuentro en el que se de debate sobre todos y cada uno de las campos donde el mundo de la ciencia y los científicos pueden aprovecharse de las nuevas formas de comunicación que representan las redes sociales, fue la del Selfi de la comunicación científica en España [PDF].

Los datos surgen de una encuesta realizada entre los 293 socios de la Asociación Española de Comunicación Científica, de los que 158 contestaron. Los datos obtenidos, con todas las savledades estadísticas aplicables, han permitido construir este retrato robot del comunicador de ciencia en España:

  • Es un hombre en la treintena, aunque estamos cerca de la paridad.
  • Es madrileño, nacido y residente en esa comunidad.
  • La comunicación científica es su actividad principal. Comenzó estudiando una carrera de ciencias pero luego recibió formación especializada en comunicación, aunque en este caso las mujeres socias de la AECC están mucho más especializadas.
  • Trabaja como periodista en la prensa digital.
  • Cobra menos de 18000 euros al año, aunque tiene estudios universitarios.
  • Escribe artículos y se comunica a través de redes sociales, sobre todo Twitter, Facebook y Linkedin.

El estudio completo incluye datos acerca de si la comunicación científica es su actividad principal, si lo hace de forma remunerada o no, su situación de empleo, etc.

[Ciencia en Redes es una actividad de la Asociación Española de Comunicación Científica, de cuya junta directiva soy miembro].

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear