Por @Wicho — 1 de Febrero de 2009

Dentro de los actos que por todo el mundo se están llevando a cabo para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, y dentro del evento 100 Horas de Astronomía, desde el Space Telescope Science Institute, que es la institución encargada de la gestión del Hubble y del Telescopio Espacial James Webb, han propuesto a los aficionados de todo el mundo que escojan uno de seis objetos nunca antes observados por el Hubble como objetivo del telescopio con la idea de publicar las imágenes obtenidas durante las fechas de la citada celebración como se puede leer en Hubble's Next Discovery.

Los seis están colocados en esta anotación en el mismo orden que aparecen en la página en la que se puede votar; el orden no tienen nada que ver con nuestras preferencias ni con la clasificación en el momento de publicarla:

Región de formación estelar NGC 6634Nebulosa planetaria NGC 6072Nebulosa planetaria NGC 40
Galaxia espiral NGC 5172Galaxia NGC 4289Galaxias en interacción Arp 274

El enlace que hay antes de la descripción de cada uno de ellos lleva a una o algunas imágenes más del objeto en cuestión recopiladas por Phil Plait en You can help point Hubble. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Región de formación estelar NGC 6634. Se trata de un lugar en el que nacen estrellas. Nubes de gas gigantes y polvo en el espacio interestelar se colapsan, formando miles de nuevas estrellas. Las estrellas jóvenes y calientes emiten radiación de alta energía que hace que el gas que queda brille. Las regiones de formación de estrellas son una de las más bonitas vistas en astronomía.

Nebulosa planetaria NGC 6072, que a pesar de su nombre no tiene nada que ver con planetas. Esta nebulosa es llo que queda después de la muerte de una estrella. Cuando las estrellas de tamaño mediano se quedan sin combustible lanzan sus capas exteriores hacia el espacio, algo así como si hicieran una pompa de jabón llena de humo. En el centro quedan los rescoldos moribundos del núcleo de la estrella. Las nebulosas planetarias pueden mostrar estructuras asombrosas e intrincadas.

Nebulosa planetaria NGC 40. Al principio creíamos que estas nebulosas tenían que ver con la formación de planetas alrededor de una estrella, pero ahora sabemos que estas nubes de gas son el resultado de los estertores de una estrella moribunda. Esta nebulosa es muy brillante y aparece sobreexpuesta en esta imagen. Una imagen obtenida con el Hubble permitiría captar los sutiles detalles y la espectacular estructura que no se aprecia aquí.

Galaxia espiral NGC 5172. Se trata de una galaxia que contiene más de 100.000 millones de estrellas, así como enormes nubes de gas y polvo. Contenidos en un delgado disco, los brazos en espiral muestran la estructura de un molinillo de viento. Dentro de ellos oscuras nubes de polvo se colapsan para crear regiones de formación de estrellas que crean brillantes grupos de nuevas estrellas. Este tipo de galaxias pueden ser coloridas y majestuosas.

Galaxia NGC 4289. Se trata de una galaxia en espiral vista de lado. Esto implica que no podemos ver sus brazos, sólo lo delgado que es el disco y examinar el polvo que hay en la parte media del disco y las estrellas que salen por encima y por debajo de él. Las galaxias en espiral vistas de lado proporcionan una vista sorprendente y poco habitual de la estructura de este tipo de galaxias.

Galaxias en interacción Arp 274. Dos galaxias que se acercan atraídas por sus gravedad están empezando a interactuar. La forma espiral de ambas está básicamente intacta, pero ya se pueden ver pruebas de las distorsiones gravitacionales que están creando una a la otra. Cuando las galaxias se mezclan las nubes de gas en su interior a menudo forman ingentes números de nuevas estrellas.

Después de votar puedes dejar tus datos para participar en el sorteo de una de las 100 imágenes del objeto ganador que se repartirán entre los votantes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear