Por @Wicho — 25 de Junio de 2013

Con la relativa facilidad con la que aparecen nuevos planetas extrasolares en la actualidad a veces es necesario salirse un poco de la norma para que el descubrimiento de alguno nuevo llame un poco la atención, como ha pasado con Gliese 667C.

Según puede leerse en Tres planetas en la zona habitable de una estrella cercana un nuevo análisis de los datos obtenidos de Gliese 667C por HARPS, el cazador de planetas del ESO instalado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio de La Silla, junto con nuevos datos obtenidos con otros instrumentos, ha sacado a la luz al menos dos, y quizás hasta cuatro nuevos planetas en órbita alrededor de esta que hasta ahora habían sido pasados por alto.

Impresión artística de Gliese 667C
Impresión artística de Gliese 667C: en primer plano en el cielo, dos de sus planetas vistos desde la superficie de otro; más lejos, las otras dos estrellas que forman el sistema

Esto sitúa el número total de planetas en órbita alrededor de Gliese 667C en cinco, quizás seis, y a lo mejor siete, ya que la señal que permite inferir la existencia del sexto planeta no es muy segura, y la que permite inferir la del séptimo lo es menos aún.

Pero lo que hace especial a Gliese 667C es que tres de esos planetas están en su zona de habitabilidad, aquella en la que podría existir agua en estado líquido en su superficie, algo fundamental para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en la Tierra.

Esto no quiere decir que en ninguno de estos tres planetas haya agua en ningún estado, pues sabemos poco más que que existen y que son mayores que la Tierra pero más pequeños que Urano o Neptuno, lo que deja a Gliese 667C c, f, y e la categoría de las supertierras, así que no podemos añadirlos a la lista de planetas extrasolares potencialmente habitables.

Zona habitable de Gliese 667C
Zona habitable de Gliese 667C

De los tres el que ya era conocido era Gliese 667C c, que está cerca del borde interior de la zona de habitabilidad; Gliese 667C f está por su parte en el medio de esta, y Gliese 667C e está cerca del borde exterior.

Por hacernos una idea, en nuestro sistema solar Venus está fuera del borde interior de la zona de habitabilidad, mientras que Marte está fuera del borde exterior.

Otra cosa que hace peculiar a Gliese 667C, una estrella con una masa de un tercio la del Sol y que forma parte de un sistema estelar triple a 22 años luz de la Tierra, es que estos tres planetas ocupan las tres órbitas estables que existen alrededor de Gliese 667C, así que esta estrella tiene tantos planetas en su zona de habitabilidad como podría tener. De hecho es el primer sistema solar que encontramos en el que esto pasa.

Una vez más queda claro que los planetas extrasolares son numerosísimos, y este estudio demuestra además lo útil que es repasar datos que en su momento ya fueron estudiados, pues bien gracias a técnicas de procesado más avanzadas o apoyándose en datos procedentes de otros instrumentos a menudo se producen nuevos avances.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear