Por @Wicho — 15 de Marzo de 2010

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea está en una órbita polar muy elíptica sobre Marte que la acerca a Fobos cada cinco meses, siendo la única nave allí presente que se acerca lo suficiente a esta luna como para verla de cerca.

Además, dada la forma de su órbita la Mars Express se coloca por detrás de Fobos en ciertos momentos, lo que le permite ver la parte de atrás de esta, la cara que resulta imposible de ver desde la superficie de Marte ya que Fobos siempe muestra la misma cara al planeta.

Y esto es precisamente lo que hizo la sonda en sus pasadas más recientes del 7, 10 y 13 de marzo de 2010, lo que desde el control de la misión aprovecharon para fotografiar y explorar la luna con distintos instrumentos de a bordo.

Estas son las primeras imágenes publicadas de estas aproximaciones; en concreto esta es del día 7 y muestra la luna con una resolución de sólo 4,4 metros por pixel:

Fobos por la Mars Express - ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)
Fobos por la Mars Express - ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Esta otra muestra por su parte los dos posibles lugares previstos para el aterrizaje de la sonda Fobos-Grunt que Rusia tiene previsto lanzar en 2011 con el objetivo de tomar muestras del suelo de Fobos y traerlas de vuelta a la Tierra:

Lugar de aterrizaje de la Phobos-Grunt - ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)
Lugar de aterrizaje de la Phobos-Grunt - ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Ambas imágenes han sido tomadas por la High Resolution Stereo Camera, y hay más, incluyendo algunas en 3D, en Imágenes de la aproximación a Fobos.

La Mars Express seguirá pasando por las cercanías de Fobos hasta finales de mes, por lo que seguirá con la campaña de observaciones hasta entonces.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear