Por @Wicho — 6 de Febrero de 2010

El Endeavour listo para el lanzamiento - NASA/Troy Cryder
Poised to Fly: El Endeavour listo para el lanzamiento - NASA/Troy Cryder

La retracción de la estructura de servicio que da acceso a los transbordadores espaciales cuando están en la plataforma de lanzamiento, iniciada esta tarde a las 13:58 hora de España (GMT +1), y el inicio de la carga de combustible en el tanque externo del Endeavour, previsto para esta madrugada alrededor de la 1:15 son los dos hitos principales de una cuenta atrás para el lanzamiento de la misión STS-130 que está discurriendo sin ningún problema.

El tiempo también parece dispuesto a colaborar, ya que las previsiones son de que este sea favorable para el lanzamiento en un 80%, y las previsiones para los sitios de aterrizaje trasatlánticos en caso de tener que abortar el lanzamiento también lo son.

En esta ocasión estos sitios están en España (en las bases aéreas de Morón y Zaragoza) y Francia (Istres) y serían utilizados en caso de tener que abortar un lanzamiento pasados más de unos cuatro minutos y medio del despegue, momento a partir del cual ya no es posible volver al Centro Espacial Kennedy, o bien cuando la naturaleza de la emergencia permite utilizarlos sin volver a Kennedy, una maniobra más exigente con la nave y la tripulación.

En toda la historia de los transbordadores espaciales nunca ha habido que utilizarlos, pero siempre están listos por si hicieran falta, motivo por el que las condiciones meteorológicas también tienen que ser aceptables.

De todos modos, si como es previsible y deseable, todo va bien el Endeavour y su tripulación pondrán en órbita os dos últimos módulos aportados por la Agencia Espacial Europea, Tranquility y la Cúpula, tal y como se explica en más detalle en este artículo que escribimos para rtve.es.

El lanzamiento, como es habitual, se podrá seguir en directo a partir de las 5:30 de la mañana en NASA TV y en el blog del lanzamiento, o por Twitter en @STS130, aunque este canal no lo mantiene la NASA sino SpaceVidcast.com, una gente que siempre hace unos seguimientos muy competentes de lo que se cuece por el espacio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear