Por @Wicho — 27 de Julio de 2015

Glaciares en Plutón

Con etiquetas
New Horizons Discovers Flowing Ices on Pluto - NASA/JHUAPL/SwRI

Plutón ha vuelto a sorprendernos, en este caso con lo que parecen ser flujos de hielo en su superficie, algo parecido a los glaciares en la Tierra.

En esta imagen de la cámara Lorri de la parte oeste de la Planicie Sputnik se ven remolinos de material claro y oscuro que sugieren que una capa de hielo de nitrógeno ha fluido –o puede que todavía esté fluyendo— hacias las depresiones de la zona.

Esta idea se ver reforzada por esta otra imagen:

Plutón en falso color
Pluto Dazzles in False Color - NASA/JHUAPL/SwRI

Combina imágenes tomadas con la cámara Lorri con datos de color del instrumento Ralph y en ella se pueden ver zonas más oscuras hacia el ecuador de Plutón, tonos medios en latitudes medias, y los más claros en el polo norte, lo que el equipo de la misión interpreta como resultado del transporte de hielos del ecuador hacia el polo con el cambio de estaciones en Plutón.

Incluso el corazón de Plutón, la Planicie Sputnik, que es una acumulación de hielo, parece confirmar esto con los dos lóbulos que se extienden hacia el suroeste y el noreste a partir de él.

Este tipo de cosas sólo las habíamos visto en la Tierra y Marte, así que estas imágenes, de nuevo, sugieren que Plutón es un mundo más activo de lo que pensábamos.

El universo, que se empeña una vez más en sorprendernos sin que tan siquiera haga falta que salgamos de nuestra esquinita de este.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear