Por @Alvy — 15 de Marzo de 2024

¡Se acabó el sufrir con las manchas de café en tu ropa gracias a este increíble paquete de CTAN!

No se puede negar que programadores y científicos tengan un fino sentido del humor. Un perfecto ejemplo sería este paquete/extensión creado por Hanno Rein y Patrick Bideault que sirve para añadir marcas de tazas de café a los documentos generados con LaTeX, el popular editor para trabajos científicos.

Llamada Coffeestains (CTAN) tan solo hay que instalarla para disponer de varias opciones:

  • Huella de taza de 270° con un par de salpicaduras
  • Huella de taza de 60°
  • Dos salpicaduras de tonos claros
  • Dos salpicaduras más coloridas

Con esta extensión, dicen sus creadores, «te ahorras tener que añadir las manchas manualmente» (osea: dejando la taza de café real sobre el papel físico, estropeándolo en el proceso). Algo que podría considerarse una rara especie de avance científico en sí mismo: siempre va a acabar pasándote; al menos así ahorras tiempo.

(Vía @algoritmic.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de Marzo de 2024

Un simulador de rayos y componentes ópticos para curiosear y estudiar

Es realmente impresionante la cantidad de herramientas y opciones de este Simulador óptico, en el que se puede «dibujar» con rayos de luz y diversos objetos con un gran realismo físico y matemático en 2-D. Es obra de Yi-Ting Yu y un nutrido equipo de colaboradores.

Permite utilizar fácilmente con unos pocos toques del ratón rayos, haces o fuentes puntuales (360°) como orígenes de la luz. Luego se puede hacer que reboten en espejos planos, circulares, parabólicos o separadores. También hay vidrio y bloqueadores. Y a ver qué pasa.

Aparte esto hay un completo mundo de efectos con vidrio y lentes. Las lentes pueden ser ideales, esféricas o de formas libres. En la galería de lentes se pueden ver muchas ideas al respecto. Al igual que esta, hay otras galerías sobre refracción, reflexión y mucho más.

Todo el proyecto es de código abierto y está en Github: Ray Optics Simulation para quien quiera cotillearlo o modificarlo. Además de que es realmente curioso como para pasar un rato explorándolo, puede venir muy bien a profesores de diversas disciplinas que tengan que tratar estos temas o poner algún ejemplo concreto, porque es muy fácil de usar en plan rápido, sin registros ni otras zarandajas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 9 de Marzo de 2024

Había leído alguna vez sobre este tema palomar, pero verlo en acción es mucho más impresionante. Son unas prácticas llevadas a cabo por el profesor de psicología de la Universidad de Sevilla Santiago Berjumea quien junto sus alumnos, hace ahora una década, se dedicó al entrenamiento de palomas como quien hoy en día entrena una inteligencia artificial mediante aprendizaje por refuerzo.

Condicionamiento clásico, premio/recompensa y ese tipo de cosas. Empiezas a ver el vídeo y es que engancha, incluyendo un merecido wait-for-it*. De hecho mientras lo ves te das cuenta de que llevas quince minutos viendo palomas picotear sobre una pantalla con fotos de gente. Es todo un ejemplo de una excelente divulgación sobre cómo los científicos –psicólogos en este caso– llevan a cabo delicadamente sus experimentos. (Por desgracia su canal PikoYPala de análisis conductual hace años que no se actualiza.)

Aquí en concreto se trataba de entrenar a las palomas en categorías visuales, de modo que fuera capaces de discriminar (diferenciar) entre hombres y mujeres. Algo que no parece tan fácil como reconocer formas o reaccionar a sonidos. ¿Qué es lo que hace cada tipo de rostro reconocible?

A las palomas se les mostraban fotografías de rostros humanos, a veces un hombre, a veces una mujer, y las palomas debían aprender a reconocer cuáles de ellos eran mujeres y cuáles eran hombres. En el vídeo se puede ver todo el proceso de preparación, entrenamiento y pruebas para comprobar los resultados.

En inglés se puede leer más sobre el tema en Avian Visual Cognition (Cognición visual de las aves) de Robert G. Cook porque cosas más raras se han visto. Oriol nos recordó que esto de las palomas se mencionaba en otro vídeo sobre entrenamiento de abejas para detectan explosivos.

Este vídeo y otros del canal de Berjumea, que no tiene desperdicio, lo descubrí a través de una vieja mención del también psicólogo Ramón Nogueras en Psicoflix, para que veas la de vueltas que da la vida.

_____
* Bonus naturalmente para esa genial escena final y su banda sonora.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 4 de Marzo de 2024

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) acaba de comunicar que el telescopio espacial de rayos X XRISM (se pronuncia «crism») ha superado su fase de puesta en marcha y que con ello empieza su misión. Esta tiene como objetivo estudiar el universo en la gama de los rayos X, donde se producen algunos de los eventos más violentos que conocemos.

Para llevar a cabo su misión XRISM monta dos instrumentos, Resolve y Xtend.

Resolve es un espectrómetro desarrollado en colaboración entre JAXA y la NASA. Cuando un rayo X incide en el detector de 6 por 6 píxeles de Resolve, su energía provoca un minúsculo aumento de la temperatura. Al medir la energía de cada rayo X, el instrumento proporciona información sobre la fuente de ese rayo, como su composición, movimiento y estado físico.

Xtend, por su parte, ha sido desarrollado por JAXA. Gracias a él, XRISM tendrá uno de los mayores campos de visión de todos los telescopios de rayos X lanzados hasta la fecha, observando un área aproximadamente un 60% mayor que el tamaño medio aparente de la Luna llena. Las imágenes que obtenga complementarán los datos recogidos por Resolve.

Por decirlo así, Xtend sirve para detectar las fuentes de rayos X y Resolve mide su composición, como se puede ver en esta imagen compuesta:


Espectro de rayos X del remanente de supernova N132D en la Gran Nube de Magallanes – JAXA

La línea blanca muestra los resultados de Resolve, que dejan ver las líneas de emisión de varios iones en el rango que va de los 1.800 a los 10.000 electronvoltios (eV). Cuanto más alto el pico, mayor la emisión en la frecuencia correspondiente a ese ion. Con estos datos se pueden ver el tipo y la abundancia de los elementos, así como la velocidad del gas que los contiene. Como fondo de la imagen está N132D tal y como lo ve Xtend, aunque coloreado con los resultados obtenidos por Resolve.

El único problema es que una cubierta que protegía el detector de instrumento Resolve durante el lanzamiento y las fases iniciales de la misión no se ha abierto. Esto no impide el funcionamiento del instrumento, pero lo limita a la observación de rayos X de energía igual o superior a 1800 eV, en lugar de los 300 eV previstos. Pero mucho mejor eso que nada. Xtend montaba una cubierta similar que se ha abierto con normalidad.

La duración prevista de la misión es de tres años. Pero no sería de extrañar que XRISM aguantara más tiempo en funcionamiento.

La misión está en Twitter como @XRISM_jp.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD