Por @Wicho — 17 de Marzo de 2012

Para celebrar los 1.000 días en órbita lunar la LRO la NASA ha publicado este vídeo, en el que nos llevan de paseo por algunos de los lugares más especiales de nuestro satélite.

Combina imágenes reales de la cámara de ángulo estrecho en algunas de las secuencias con imágenes en 3D creadas con datos de LOLA, el Altímetro Láser Orbital Lunar, por lo que podemos ver el interior de algunos cráteres que están permanentemente en la sombra.

De hecho el objetivo principal de la LRO es crear un mapa en 3D de toda la superficie lunar que sirva de guía para estudiar puntos de aterrizaje para futuras misiones, aunque con los recortes que está sufriendo el presupuesto de la NASA habrá que ver si y cuando se producen estas misiones.

En cualquier caso, LOLA ha permitido crear el mapa topográfico más detallado de la Luna hasta el momento.

De paso, con sus otros instrumentos la LRO mide la radiación que emite la Luna, sus emisiones térmicas, y busca posibles depósitos de hielo de agua.

Y, claro, también nos ha enviado fotos impresionantes de los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo, pues lleva a bordo un par de cámaras, como por ejemplo esta de la Base Tranquilidad:

Base Tranquilidad vista por la LRO - NASA
La Lunar Reconnaissance Orbiter revisita la Base Tranquilidad'

El vídeo está disponible en distintos formatos en A Narrated Tour of the Moon, así como clips más cortos de cada una de las zonas que aparecen en el vídeo completo; también hay una transcripción.

(Vía Universe Today).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear