Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2009

Gran Colisionador de Hadrones: Un paso más (pero no el fin del mundo)El proceso de puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones, una vez superada la grave avería del año pasado que lo dejó un año fuera de juego, está progresando sin sobresaltos, tanto que esta pasada noche se ha conseguido acelerar sus dos haces de partículas a 1,18 tera electronvoltios: LHC sets new world record.

Esto es un récord no solo para el LHC sino mundial, ya que hasta el récord lo tenía el Tevatrón del Fermilab con los 0.98 TeV alcanzados en 2001.

Esto está aún bastante por debajo de los 7 TeV por haz que se pretenden alcanzar en el LHC, aunque ahora el objetivo inmediato es ir aumentando la intensidad de los haces poco a poco para asegurarse de que se pueden manejar de forma segura estas mayores intensidades y de que se pueden garantizar condiciones estables para que los instrumentos del LHC registren los datos pertinentes durante las colisiones.

Si todo va según lo previsto y el bosón de Higgs no viene desde el futuro a impedirlo, a principios de 2010 el LHC podría estar produciendo ya colisiones a 7 TeV (3,5 por haz).

El objetivo de todo esto es que estas colisiones de partículas, convenientemente analizadas con los seis experimentos del LHC, puedan ayudar a validar y comprobar los límites del modelo estándar de física de partículas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear