Por @Wicho — 9 de Marzo de 2009

Tal y como se esperaba el presidente Barack Obama firmó hoy la orden ejecutiva que levanta la prohibición de financiar investigaciones con células madre en los Estados Unidos con dinero federal: Obama reverses Bush-era stem cell policy.

Para los científicos que trabajan en este campo es una noticia lárgamente esperada; para el presidente Obama

Se trata de permitir que los científicos como los que hoy están aquí hagan sus trabajos, libres de manipulación o coerción, y de escuchar lo que nos tienen que decir, incluso si es incómodo, especialmente si es incómodo. Se trata de asegurarse de que los datos científicos nunca se escondan o distorsionen para servir una agenda política y de que tomemos decisiones científicas basándones en los hechos, no en la ideología.

Esta prohibición, establecida por el presidente George W. Bush en su momento, impedía realizar cualquier investigación en este campo que implicara usar células madre obtenidas a partir del 9 de agosto de 2001 con dinero federal, y hasta en dos ocasiones el presidente Bush vetó intentos del congreso de levantarla.

El problema viene de que la fuente principal de estas células son los embriones, que resultan destruidos en el proceso de obtención de las células en cuestión, lo que chocaba con las opiniones religiosas de muchas personas y del presidente Bush en particular, aunque en los últimos años se han dado muchos avances en la obtención de este tipo de células mediante otros métodos que no presentan problemas éticos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear