Por @Wicho — 30 de Mayo de 2016

La cosmóloga Janna Levin, autora de Black Hole Blues and Other Songs from Outer Space, explica en esta charla como aunque hasta ahora hemos estudiado el universo fundamentalmente mediante imágenes, ya sean en el espectro visible o en cualquier otra parte del espectro radioeléctrico, en realidad nos falta saber detectar algo muy importante del universo: sus sonidos.

La charla es de 2011, antes de que Ligo detectara ondas gravitacionales, antes de que Lisa Pathfinder fuera lanzada con la misión de desarrollar la tecnología que nos permita escuchar nuestro universo, pero Levin y sus compañeros ya tenían claro que esos sonidos están ahí y que gracias a experimentos como estos

[…] en los próximos años vamos a poder subir un poco el volumen de la banda sonora representar el audio del Universo. Pero si detectamos esos primeros momentos eso nos va a acercar mucho más a una comprensión del Bing Bang, nos va a acercar mucho más a plantearnos algunas de las cuestiones más difíciles, más esquivas. Si pasamos la película del Universo al revés sabemos que hubo un Big Bang en nuestro pasado y podríamos incluso escuchar su sonido cacofónico pero, ¿nuestro Big Bang fue el único Big Bang? Digo, tenemos que preguntarnos, ¿sucedió antes? ¿Sucederá de nuevo? Digo, con la idea de aumentar el desafío de TED de reavivar el asombro podemos hacer preguntas, al menos en este último minuto, que, honestamente, podrían evadirnos por siempre.

Pero tenemos que preguntarnos: ¿Es posible que nuestro Universo sea el penacho de una historia más grande? ¿O que seamos sólo una rama de un multiverso… Cada rama con su propio Big Bang en su pasado… Quizá algunos con agujeros negros que blanden tambores, quizá otros que no… Quizá algunos con vida inteligente, y quizá otros no… No en nuestro pasado, no en nuestro futuro, pero, de algún modo conectados con nosotros en lo profundo? Así que tenemos que preguntarnos, si hay un multiverso, en algún otro parche de ese multiverso ¿hay criaturas? Estas son las criaturas de mi multiverso. ¿Existen otras criaturas en el multiverso que se pregunten por nosotros y por sus propios orígenes? Y si existen puedo imaginarlos como nosotros: calculando, escribiendo código informático, construyendo instrumentos, tratando de detectar el más leve sonido de sus orígenes y preguntándose quién más está ahí afuera.

Nunca, nunca, debemos dejar de hacernos preguntas.

(Vía Irrreductible).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear