Por @Wicho — 7 de Mayo de 2015

Vacuna de la gripe

Lo dice la Organización Panamericana de la Salud: La región de las Américas es la primera en el mundo en ser declarada libre de rubéola.

Aunque no es una enfermedad especialmente grave para los niños, la rubeola sí puede tener consecuencias devastadoras para el feto si una mujer la pasa estando embarazada, ya que puede adquirir el síndrome de rubéola congénita.

Así que es todo un notición que haya sido declarada eliminada en América del Norte, Centroamérica, y América del Sur.

El último caso no importado se dio en Argentina en 2009; su eliminación ha sido posible gracias a un amplio programa de aplicación de la vacuna triple vírica, la que inmuniza contra paperas, sarampión y rubeola.

Sí, esa misma que el infame Andrew Wakefield se empeñó en decir durante años que causaba autismo, algo que está más que ampliamente demostrado que no es cierto; de hecho el estudio de Wakefield que supuestamente relacionaba la triple vírica con el autismo resultó ser un fraude de principio a fin.

Pero el daño está hecho, y en los Estados Unidos 2014 ha marcado un récord de infecciones de sarampión gracias, en gran medida, a los padres que se niegan a vacunar a sus hijos… Y a ver 2015

Por cierto que hace poco se publicaba un estudio llevado a cabo con 95 000 niños estadounidenses que prueba que ni siquiera en los casos de niños con hermanos afectados se puede establecer relación alguna entre la administración de la vacuna triple vírica y el desarrollo de trastornos autistas.

Así que una vez más: las vacunas funcionan y salvan vidas, y salvo casos muy específicos, y siempre bajo consejo médico, no hay ningún motivo que recomiende no vacunar a los niños.

La rubeola es la tercera enfermedad en ser eliminada del continente americano, tras la eliminación de la viruela en 1971 y de la poliomielitis en 1994.

Pero aún allí hay que seguir poniéndose la triple vírica, pues aunque allí se haya eliminado la rubeola, esta siempre puede llegar de fuera.

Y aún hay quién se pregunta ¿para qué la ciencia?

(Lo de la rubeola, vía Bad Astronomy; lo del nuevo estudio sobre la triple vírica y el autismo vía @Electro_Duende).

{Foto y descripción: Flu shot (CC) peapodsquadmom @ Flickr}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear