Por @Wicho — 31 de Julio de 2015

Luna azul del 31 de diciembre de 2009
Eclipse de Luna Azul: Luna azul y eclipsada del 31 de diciembre de 2009 - Jean Paul Roux

El tiempo medio entre dos lunas llenas consecutivas es de 29,5 días, mientras que en el calendario gregoriano que usamos en la mayoría de los países occidentales hay meses de 30 y 31 días, además del rarito de la familia que es febrero.

Por esto es posible que, de vez en cuando, en un mismo mes de calendario haya dos lunas llenas.

Las tres últimas ocasiones en las que pasó esto fueron diciembre de 2009, marzo de 2010, agosto 2012, y de nuevo sucederá en julio de 2015, ya que hubo luna llena el día 2 y hay otra el 31; la próxima vez que ocurra será en mayo de 2017.

Y no tiene más importancia que lo raro del fenómeno, aunque en realidad tampoco lo es tanto, pues ocurre de media cada 2,7154 años.

Lo que no va a pasar es que la Luna se vuelva azul, aunque a la segunda de estas lunas llenas se la llame luna azul, algo que hemos heredado de los países en los que se habla inglés.

Se cree que el nombre viene de que cuando sucedía el fenómeno de las dos lunas llenas en un mes en primavera se prolongaba la duración de la cuaresma, por lo que en los países de habla inglesea a la segunda de estas lunas se le llamaba belew moon, luna traidora, aunque la caída en desuso de la palabra belew hizo que esta se cambiara por blue, azul.

En el inglés actual la expresión once in a blue moon se usa para referirse a algo que pasa muy de vez en cuando.

También puede pasar que en un año haya dos lunas azules, aunque la primera de ellas tiene que ser siempre en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

La última vez que pasó esto fue en 2010, cuando hubo luna llena el 1 y el 31 de enero y el 1 y el 30 de marzo, aunque como la segunda luna llena ocurría en el último día del mes esto sólo se aplicaba en algunas zonas horarias.

La próxima vez que ocurra será en 2018, cuando habrá lunas llenas el 2 y el 31 de enero, aunque sólo en las zonas horarias al oeste de UTC+11, y el 2 y el 31 de marzo, sólo en zonas horarias al oeste de UTC+12.

Sí es posible que la Luna se vea azul alguna noche, pero eso sería debido a la presencia de partículas en la atmósfera procedentes de una erupción volcánica o de algún otro fenómeno similar que coloreara la luz que nos llega de ella, y no tiene nada que ver con la fase de esta ni con si es la segunda luna llena del mes o no.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear