Por @Wicho — 17 de Abril de 2012

Discovery sobrevolando KSC
Space Shuttle Discovery leaving @NASA_Kennedy for the last time

Esta mañana el transbordador espacial Discovery dejaba para siempre el Centro Espacial Kennedy despegando a lomos del Shuttle Carrier Aircraft NASA 905 de la pista en la que tantas veces aterrizó al término de sus misiones.

Sobrevolando el centro Udvar-Hazy - NASA/Robert Markowitz
Space Shuttle Discovery DC Fly-Over: El Discovery sobrevolando el centro Udvar-Hazy - NASA/Robert Markowitz

Tras un vuelo de 4 horas y 7 minutos en el que realizó varias pasadas sobre el KSC, las playas del condado de Brevard en el que este se halla, y sobre Washington, para lo que necesitó un permiso especial, ya que el de Washington es uno de los espacios aéreos más controlados del mundo, tomó tierra a las 15:05 GMT en el aeropuerto de Dulles, lo que puso fin a su último vuelo, aunque fuera asistido.

El Discovery aterrizando en Dulles - NASA/Paul E. Alers
Space Shuttle Discovery Landing: El Discovery aterrizando en Dulles a lomos del NASA905 - NASA/Paul E. Alers

Durante todo el vuelo el Discovery y el NASA905 estuvieron acompañados por dos T-38 de la NASA desde los que se fotografió y grabó este, y fueron precedidos por el Shuttle Training Aircraft que iba comprobando la meteorología en la ruta prevista.

Mañana el Discovery será bajado del 905 mediante un par de enormes grúas instaladas a tal efecto en una de las rampas de aparcamiento del aeropuerto y el jueves se llevará a cabo la ceremonia de «cambio de guardia» en la que el Discovery ocupará el sitio del Enterprise en el Centro Steven F. Udvar-Hazy, donde lleva desde que este fue inaugurado en 2003.

Las grúas en plena preparacion - NASA/Bill Ingalls
Crews Prepare Cranes For Discovery's Arrival: Las grúas en plena preparación - NASA/Bill Ingalls

Parte de las celebraciones incluyen una parada morro con morro de ambas naves antes de llevar al Enterprise al lado del NASA905, a lomos del que volará el próximo lunes rumbo a Nueva York, donde está su nuevo destino, el Museo Mar-Aire-Espacio del Intrepid.

Antes de aterrizar en el aeropuerto JFK el 905 dará también unas cuantas pasadas sobre la ciudad con el Enterprise a bordo.

La NASA tiene un montón de fotos del proceso de preparación y del vuelo de traslado en 20120412 Shuttle Discovery Prep, 20120414 Discovery, 20120415 Discovery, 20120416 Discovery, y 20120417 Space Shuttle Discovery.

Hay también montones de fotos tomadas por personas a lo largo de toda la ruta que siguieron el 905 y el Discovery con la etiqueta spottheshuttle.

Y como es casi de rigor, The Atlantic tiene otra estupenda galería de fotos en Space Shuttle Discovery's Final Flight.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear