Por Nacho Palou — 9 de Febrero de 2010

El ultra preciso reloj Quantum-Logic podría convertirse en la referencia en lo que a medir el tiempo se refiere: mantiene la hora con un segundo de precisión cada 3.700 millones de años.

Esto es 100.000 veces más precisión de la que ofrecen los actuales relojes atómicos convencionales –unos 30.000 años, aunque los hay más precisos– que son en los que se basan los estándares internacionales.

Mientras que los relojes atómicos establecen la definición de un segundo como un número de vibraciones u oscilaciones en la radiación de un átomo de cesio, el reloj Quantum-Logic mide el paso del tiempo a partir de la frecuencia de vibración de un ion de aluminio –un átomo de aluminio cargado eléctricamente– que es de 1,1 PHz (petahercio) o lo que es lo mismo, mil billones (1.000.000.000.000.000) de veces por segundo y que es observada con un láser de luz ultravioleta que vibra a su compás.

Como curiosidad, los investigadores en realidad no saben cuántas veces por segundo hace tictac su reloj “debido a que la actual definición de qué es un segundo no sirve para medir la precisión de una máquina es que es aún más precisa.”

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear