Por @Alvy — 20 de Enero de 2008

208426Main Surface Temp Anom
Anomalías en las temperaturas de 2007 relativas a los promedios 1951-1980.
Cuando más rojo/oscuro, mayor ha sido la desviación hacia temperaturas más altas. Fuente: GIIS/NASA

Según un reciente informe del Goddard Institute for Space Studies de la NASA, titulado 2007 Was Tied as Earth's Second-Warmest Year, los datos preliminares indican que el año pasado fue el segundo más caluroso para el planeta en lo que va de siglo, empatado junto a 1998 (2005 marcó el récord como año más cálido de todos).

El estudio también dice que no parece que 2008 vaya a ser especialmente cálido excepto que haya algún tipo de erupción volcánica o fenómenos imprevistos. En 2007 la mayor subida de temperatura se produjo en el Ártico.

208422Main Global Temp Change
Cambios históricos en las temperaturas del planeta,
durante el último siglo. Fuente: GIIS/NASA

Los ocho años más cálidos desde que se guardan registros se han producido todos después de 1998. Estos datos se obtienen mediante mediciones de estaciones en tierra, mar y con satélite de la temperatura del hielo en los polos, procedimientos que hay ido cambiando en cada década según la tecnología disponible.

Los datos no se ven afectados de forma significativa por aquella pequeña anomalía que afectó a algunas mediciones recientes (entre 2000 y 2006) a las temperaturas en las estaciones de los Estados Unidos, un porcentaje de sólo el 1,6% sobre el total, que además no hace variar el ránking de los años más cálidos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — RRM

Me estoy volviendo loco. Que si 2007 fue el año más frío de la decada, el segundo más caluroso del siglo o igual de normal que los demás. Me da la impresión de que nadie tiene ni idea. Es como cuando vas al casino y los expertos de la ruleta comentan lo que han aprendido de su larga experiencia "después de tantos rojos, saldrá un negro seguro".

#2 — Tall & Cute

Parece que la forma en que se realiza las mediciones modifica el resultado. Los datos del post hablan o incluyen lo que ocurre en los polos mientras que los del link CO2 no lo hacen. Yo la verdad soy bastante escéptico con esos datos de que no ha subido la temperatura en la última década, a pesar de que el blog CO2 merece confianza (he leido muy buenos y detallados artículos en el).