Por @Wicho — 19 de Agosto de 2015

Despegue del HTV-5

Un cohete H-IIB ha sido el encargado de poner en órbita el quinto vehículo de transferencia H-II, o HTV, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, con rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Con 10 metros de largo por aproximadamente cuatro de diámetro los HTV son en la actualidad los vehículos de carga de mayor capacidad que visitan la EEI.

El HTV-5 vuela en lo que se conoce como configuración mixta, con un módulo de carga presurizado y otro no presurizado, además de los módulos de aviónica y de propulsión. De ser necesario se podría utilizar una configuración con dos módulos presurizados, pero eso es algo que la JAXA no ha hecho nunca hasta ahora.

Esquema de un HTV en configuración mixta
Esquema de un HTV en configuración mixta - NASA

El módulo presurizado tiene en su extremo una escotilla que permite acoplar el HTV a cualquiera de las que estén libres en la ISS para que sus tripulantes puedan acceder a él sin necesidad de utilizar un traje espacial. Por su parte, el módulo no presurizado tiene una escotilla de acceso que permite vaciarlo usando el brazo robot de la Estación.

El módulo no presurizado del HTV4
El módulo no presurizado del HTV4

La carga útil del HTV-5 es de 6057 kilos, que en este caso incluyen 12 habitáculos para estudios con ratones, un horno para hacer ensayos con fundiciones en gravedad cero, un nuevo rack de experimentos, varios CubeSat, incluyendo los AAUSAT5 y GomX-3 de la Agencia Espacial Europea, materiales diversos para el mantenimiento de la Estación, y comida, agua, y otros ítems para la tripulación.

La llegada a la EEI del HTV-5, bautizado como Kounotori 5 en cuanto fue lanzado, siguiendo la costumbre de la JAXA de no bautizar sus naves hasta después del lanzamiento, está prevista para el lunes 24 de agosto de 2015 a las 10:55 UTC.

El HTV5 durante su encapsulado


El HTV5 durante su encapsulado

Cuando llegue la situación de suministros a bordo de la Estación quedará bastante normalizada, algo que era muy necesario tras las pérdidas casi seguidas de la Cygnus 3, la Progress M-27M, y la Dragon CRS-7.

A diferencia de las Progress, los HTV no atracan automáticamente en la Estación sino que son capturados por los tripulantes de esta usando el brazo robot.

El HTV4 a punto de ser capturado
El HTV4 a punto de ser capturado por el brazo de la EEI - @AstroKarenN

Al final de su misión, cargado de materiales de desecho de la Estación, el Kounotori 5 se desintegrará en la atmósfera en una reentrada controlada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear