Por @Wicho — 21 de Diciembre de 2011

La TMA-03M en la plataforma de lanzamiento / ESA - S. Corvaja
La TMA-03M en la plataforma de lanzamiento / ESA - S. Corvaja

Todo está listo en el cosmódromo de Baikonur para el lanzamiento de la Soyuz TMA-03M rumbo a la Estación Espacial Internacional.

En ella viajarán Oleg Kononenko de Roscosmos, André Kuipers de la ESA, y Donald Pettit de la NASA, que tienen prevista su llegada a la ISS el 23 de diciembre a las 16:22 hora de España (UTC +1), justo a tiempo para celebrar las navidades e incorporarse a la Expedición 30.

Esta previsto que permanezcan a bordo de la ISS hasta junio de 2012, cuando volverán a tierra en la misma nave.

La nave durante su traslado a la plataforma de lanzamiento - NASA/Carla Cioffi
Expedition 30 Soyuz Rolls to the Pad: La nave durante su traslado a la plataforma de lanzamiento - NASA/Carla Cioffi

Donald Pettit es ya un viejo conocido de este blog, en especial gracias a sus vídeos de la serie Saturday Morning Science grabados en caída libre en la ISS. Se le puede seguir en Twitter como @astro_Pettit.

Esta es la segunda misión para André Kuipers, que ya estuvo a bordo de la ISS durante la misión DELTA. Ahora se le podrá seguir en Twitter como @astro_andre y en Feed RSS The PromISSe mission, el blog de su misión.

El lanzamiento está previsto para las 14:16, de nuevo hora de España, y se podrá ver en directo vía NASA TV a partir de las 12:45, mientras que Roscosmos lo está transmitiendo ya (en ruso, claro); otra opción es seguirlo mediante @ESA_es.

Actualización: de nuevo un lanzamiento según el libro ha puesto a los tres astronautas en rumbo hacia la ISS a la hora prevista.

Despegue de la TMA-03M - NASA/Carla Cioffi
Expedition 30 Lifts Off: Despegue de la TMA-03M - NASA/Carla Cioffi

Pasarán algo más de 48 horas dando vueltas a la Tierra mientras igualan velocidad y altura con la Estación antes de atracar en ella.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear