Por @Wicho — 21 de Abril de 2014

Líridas de 2013
Lyrid Meteor No. 1, una de las Líridas de 2013 por Mike Lewinski

Las Líridas son una de las lluvias de estrellas de las que tenemos constancia desde hace más tiempo, en este caso desde hace unos 2600 años.

Las causan las partículas dejadas atrás por el cometa C/1861 G1 Thatcher y en la noche del 21 al 22 de abril de 2014 se prevé que alcancen su máximo de actividad, aunque la Luna estará ahí molestando para su observación.

Reciben su nombre porque su radiante, el punto del cielo del que parecen venir, está en el borde de la constelación de la Lira; de hecho está tan en el borde que ya está en la constelación de Hércules, aunque cuando se les puso nombre, allá por el siglo 19, la Unión Astronómica Internacional aún no había adoptado los límites actuales de las constelaciones, de ahí que las conozcamos como las Líridas.

Para este año se prevé una Tasa Horaria Cenital de unos 18 meteoros hora, que no es que sea muy grande, pero es lo que toca.

Para verlas en realidad puedes mirar para cualquier sitio del cielo, ya que una vez que penetran en la atmósfera su trayectoria es impredecible, pero si quieres localizar Lira o Hércules puedes usar Sky Safari o algún programa similar.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear