Logo Lainformacion.com
< Octo: una hipnotizante escultura
¡Ay, esta juventud milenaria! >

Espectacular fallo del lanzamiento de un cohete Protón-M

El Protón-M que esta pasada noche tenía que haber puesto en órbita tres satélites del sistema de posicionamiento global ruso Glonass –el equivalente al GPS estadounidense o al Galileo europeo– perdió el control apenas unos segundos después de despegar de la plataforma de lanzamiento, acabando estrellado contra el suelo a no demasiada distancia de esta.

Al parecer no ha habido víctimas, pero por supuesto los tres satélites han quedado destruidos por completo.

En las imágenes del fallido lanzamiento se puede ver como debido a las fuerzas generadas por un vuelo en una actitud para la que no está diseñado el cohete comienza a desintegrarse antes de caer al suelo:

Protón desparramándose
Captura vía Spaceflight101

Es muy similar a lo que le pasó al transbordador espacial Challenger en su fatídico lanzamiento del 28 de enero de 1986, cuando a pesar de lo que parece, no explotó.

Esta era la segunda ocasión en la que se lanzaba un Protón-M con una etapa superior Blok DM-03, y es la segunda vez que falla esta combinación. Curiosamente la vez anterior, en diciembre de 2010, se perdieron otros tres satélites Glonass.

Vi pasar un vídeo del lanzamiento en un tuit de @ShuttleAlmanac, pero Daniel Marín tiene todos los detalles en Fallo catastrófico en el lanzamiento de un cohete Protón-M (GLONASS-M).

Hay otro vídeo tomado por un espectador a unos 3,5 kilómetros del lugar del impacto (se puede calcular por lo que tarda en llegar el sonido de la explosión) en el que se ve toda la secuencia:

Este segundo vídeo lo vi en un tuit de @wikkit gracias a un RT de @karlos346.