Por @Alvy — 17 de Diciembre de 2016

En dos minutos este vídeo de la Royal Institution explica qué es la entropía: lo que más comúnmente conocemos como desorden. Algo difícil de definir pero intuitivo de captar. Algo que según dice la segunda ley de la termodinámica –que en esta casa respetamos muchosiempre aumenta:

El astrónomo británico Arthur Eddington describió la forma en que pasa el tiempo hacia adelante como la flecha del tiempo, un «movimiento» del tiempo asimétrico que guía la evolución de nuestro universo, desde su origen en el Big Bang hasta su predecible final (…) La entropía, que podría definirse como el nivel de caos o de desorden siempre ha aumentado desde el momento del Big Bang (…) Si no fuera así, el universo no existiría.

La entropía tiene mucho que ver con la vida y la muerte: en cierto modo podría definirse la «vida» como la forma en que el universo hace que la entropía aumente más rápidamente – aunque de forma ilusoria nos parezca que «invertimos la energía» al resolver un puzle, ordenar alfabéticamente la biblioteca o planchar metódicamente la ropa.

No está muy claro qué sucederá al final cuando toda la energía del universo se haya dispersado tanto que llegue al equilibrio perfecto, a una distribución en la que ya no haya energía, ni para las estrellas ni para las reacciones químicas, ni por supuesto para la vida:

El universo, tal y como lo conocemos, se quedará en una profunda quietud. Así que aprovecha lo que puedas… mientras dure.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear