Logo Lainformacion.com
< MeterPlug: el enchufe que mide la electricidad que consume cualquier d
Cómo funcionan los diagramas >

La Luna rodeada por cuatro arcos

La Luna y 4 arcos - Dani Caxete
Double Halo Lunar 2 APOD (NASA) - Dani Caxete

En las noches frías en las que hay nubes altas y delgadas (cirros) es posible ver un halo que rodea la Luna que se forma cuando la luz se ve refractada por los cristales de hielo que las forman.

Este halo se forma a 22º de la Luna debido a la forma de los cristales, y aunque no se ve todos los días, tampoco es algo muy muy raro de ver.

En esta foto de Dani Caxete no sólo se ve un arco de 22º, pero con bonus ya que este se ve aumentado por un arco circunscrito causado por la presencia de cristales de hielo hexagonales, que hacen como guías para la luz y que lo hacen aparecer más gordo, algo que es aún más raro.

Y por si fuera poco además se ven un tercer arco a 46 grados, causado por la refracción de la luz en otra capa de cristales de hielo, y un cuarto arco, o arco infralateral, causado por la luz que entra por la base de cristales de hielo hexagonales y que sale por uno de sus lados.

¿Complicado? Pues aquí están indicados:

Arcos etiquetados

De todos modos, lo verdaderamente importante es disfrutar de esta preciosa foto, que merecidamente fue Foto Astronómica del Día del 3 de diciembre.