Por @Wicho — 21 de Abril de 2009

Predicciones calentamiento global - Robert A. Rohde, Global Warming Art
Predicciones sobre el calentamiento global, APOD del 21 de Abril de 2009

La Imagen Astronómica del Día de hoy nos recuerda que aunque nadie esté seguro de cuanto, todo parece indicar que la temperatura de nuestro planeta subirá unos cuantos grados de aquí a finales de siglo.

La imagen presentada está basada en el modelo HadCM3, que no tiene porque ser correcto, pero la idea es que tengamos presente lo que el calientamiento global podría suponer para el planeta que heredarán nuestros hijos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Aureus

Pues parece quede hecho el planeta se está calentando, y tendremos que prepararnos para ello. Y es posible que una parte del calentamiento se deba a actuaciones nuestras, que por lo tanto deberíamos intentar minimizar.
Vamos a ver cómo lo hacemos, porque si los occidentales podemos reducir nuestro consumo energético (y en realidad viviriamos mejor), la mayoria de la humanidad debe aumentar, y mucho, su consumo energético, simplemente para vivir dignamente, y no tiene acceso a energías alternativas, porque en general son más caras (al menos por ahora) que las tradicionales basadas en combustibles fósiles.

#2 — AD

Y se ha dado alguna explicación de por qué el norte se calentará más que el sur, o de porque donde está el Amazonas se calentará más que donde está el Congo?

#3 — Learner

En el informe del IPCC se señala que el calentamiento en la zona ártica se debe a la fusión de los hielos polares del polo norte, lo que dejaría al descubierto zonas de rocas oscuras, que son grandes absorbentes de radiación solar, lo que aumentaría el calentamiento.
En cuanto a la Amazonia, el calentamiento se debe a la alteración de El Niño, lo que produciría una disminución del régimen de precipitaciones en la zona. Cabe señalar que entre los varios modelos que se usan para las previsiones del IPCC, ésta es una de las zonas de discrepancia de resultados.

#4 — Luis

Lo que heredarán nuestros hijos será un mundo sin bosques ni lugares silvestres. Y no precisamente por el calentamiento global, sino por la incapacidad de nuestra especie para planificar su extensión sobre la Tierra: es decir, por destrucción directa. Más valdría que nos concentráramos en esto en lugar de perder tanto esfuerzo en una cuestión (comparativamente) sutil de gases atmosféricos.

#5 — Learner

Ya he oído ese comentario otras veces; me parece del mismo tipo que los que dicen: para que gastar dinero en la investigación en el espacio, ISS, transbordadores, etc, con toda la gente que se muere de hambre en el planeta. Pues no, hay que gastar dinero en ambas cosas, no son incompatibles (recordad que en la ISS se llevan a cabo bastantes experimentos sobre cultivos en clima extremo, mejores medicamentos,nuevos materiales,...)

De igual modo, que salves hoy la Amazonía de la deforestación protegiéndola, y que dentro de cien o ciento cincuenta años se destruya por las elevadas temperaturas y falta de precipitaciones, debido a que hemos mantenido las emisiones, eso sí es un gasto inútil. La actuación debe ser por las dos vías: evitando todo lo posible las emisiones dañinas YYY protegiendo los ecosistemas. Cualquier actuación por separado es insuficiente.
Un saludo.

#6 — santiago

#7 — qbit

Bueno, hay cada vez más gente y científicos que disienten en que el planeta se está calentando, así que no hay que afirmar las cosas con esa seguridad.

Las críticas que he leído a los modelos climáticos son devastadoras. Por eso, preferiría que las entradas fueran sobre hechos ciertos y seguros y no especulaciones.

#8 — Learner

Pues yo estoy ansioso por conocer esas críticas devastadoras a los modelos, a ver si consiguen quitarme esa idea del calentamiento de la cabeza. Aún no he consigo que ningun "escéptico" me dé un argumento devastador

#9 — Pepe

Un argumento devastador es que no se puede hacer una predicción a tan largo plazo pues el clima es un proceso caótico.