Por @Wicho — 1 de Octubre de 2009

Dentro de las múltiples actividades y proyectos que en todo el mundo se están llevando a cabo dentro del Año Internacional de la Astronomía 2009 el Observatorio Europeo Austral ya están en línea las tres imágenes que componen el proyecto GigaGalaxy Zoom.

GigaGalaxy Zoom
El cielo a simple vista

La primera de ellas, tomada por Serge Brunier, recoge en 800 millones de pixeles el cielo como se puede ver a simple vista, aunque desde los privilegiados observatorios de La Silla y El Paranal, donde las condiciones meteorológicas son de lo mejorcito del mundo para obtener imágenes de este tipo. Está formada por 300 campos fotografiados cuatro veces por Brunier con una cámara digital normal.

La segunda, creada por Stéphane Guisard, recoge en 340 millones de pixeles la parte central de nuestra galaxia, desde las constelaciones de Sagitario hasta la de Escorpio. Está formada por 1.200 imágenes individuales tomadas con un telescopio Takahashi FSQ106Ed f/3.6 de 10 centímetros con una cámara CCD SBIG STL montados en una montura NJP160 que en total suman 200 horas de exposición y mide 24.403 × 13.973 pixeles. Cada una de las imágenes se tomó con filtros rojo, verde y azul en tres tomas que luego fueron ensambladas.

La tercera muestra un solo grado y medio cuadrado del cielo centrado sobre la Nebulosa de la Laguna tal y como la ven los astrónomos profesionales, en este caso con la cámara de campo ancho del telescopio de 2,2 metros del observatorio, una cámara con una resolución de 67 millones de pixeles de la que se ha obtenido esta de 370 millones.

Las tres pueden estudiarse a fondo en la web del proyecto haciendo zoom en ellas hasta desvelar el mínimo detalle, y también es posible descargárselas.

Estos días también se ha presentado una imagen del centro de nuestra galaxia alrededor de Sagitario A* más detallada que ninguna obtenida hasta el momento formada a partir de 88 observaciones realizadas por el observatorio Chandra de la NASA:

Centro de la galaxia - NASA/CXC/UMass/D. Wang et al.
Galactic Center: New Vista of Milky Way Center Unveiled - NASA/CXC/UMass/D. Wang et al.

Es una zona llena de gas y polvo, por lo que la capacidad de Chandra de explorarla en rayos X es fundamental para obtener este nivel de detalle.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear