Por @Wicho — 27 de Marzo de 2013

La Tierra en el equinoccio

Dos veces al año, una entre el 20 y el 21 de marzo, y otra entre el 22 y 23 de septiembre, el Sol alcanza el cenit justo sobre el plano del Ecuador, momento en el que los dos hemisferios reciben igual cantidad de luz; son también las fechas en los que el día dura lo mismo que la noche.

En marzo de 2013 el equinoccio tuvo lugar a las 11:02 UTC del día 20, momento que casi recoge esta imagen tomada en el espectro visible por el satélite GOES 13 a las 11:45, según se puede leer en GOES Satellite Captures Spring Equinox.

Pasado el equinoccio de marzo el hemisferio norte empieza a recibir la luz del Sol de forma cada vez más perpendicular, mientras que el sur la recibe de forma cada vez más tangencial, justo lo contrario a lo que pasa tras el equinoccio de septiembre.

Esto es lo que causa las estaciones, y no la distancia de la Tierra al Sol, que tiene una influencia muy pequeña en la temperatura que hay en la Tierra; lo explicábamos hace algún tiempo en la anotación Perihelio, afelio, y por qué las estaciones, según las mires, van al revés.

Por cierto que el Sol que se ve en la imagen publicada por la NOAA es un añadido… Y la línea del ecuador también.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear