Por @Wicho — 27 de Marzo de 2013

La Tierra en el equinoccio

Dos veces al año, una entre el 20 y el 21 de marzo, y otra entre el 22 y 23 de septiembre, el Sol alcanza el cenit justo sobre el plano del Ecuador, momento en el que los dos hemisferios reciben igual cantidad de luz; son también las fechas en los que el día dura lo mismo que la noche.

En marzo de 2013 el equinoccio tuvo lugar a las 11:02 UTC del día 20, momento que casi recoge esta imagen tomada en el espectro visible por el satélite GOES 13 a las 11:45, según se puede leer en GOES Satellite Captures Spring Equinox.

Pasado el equinoccio de marzo el hemisferio norte empieza a recibir la luz del Sol de forma cada vez más perpendicular, mientras que el sur la recibe de forma cada vez más tangencial, justo lo contrario a lo que pasa tras el equinoccio de septiembre.

Esto es lo que causa las estaciones, y no la distancia de la Tierra al Sol, que tiene una influencia muy pequeña en la temperatura que hay en la Tierra; lo explicábamos hace algún tiempo en la anotación Perihelio, afelio, y por qué las estaciones, según las mires, van al revés.

Por cierto que el Sol que se ve en la imagen publicada por la NOAA es un añadido… Y la línea del ecuador también.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Brainfilling Curves: A Fractal Bestiary

EUR 49,05 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Elements of Statistical Learning

EUR 50,92

Comprar


Los relojes tienen un horario que cumplir

EUR 20,80

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección