Por @Alvy — 5 de Marzo de 2015

Richard Feynman fue tan famoso como profesor de Física y premio Nobel como en su papel de divulgador y conferenciante; si lo llamaban El Gran Explicador sería por algo. podríamos decir que fue el Carl Sagan o el Neil deGrasse de los 50, 60 y 70.

Un buen ejemplo de cómo era su trabajo es repasar varios vídeos de sus clases sobre física, curiosamente propiedad de Bill Gates que se grabaron en Cornell a mediados de los 60 y se pusieron a disposición del público en 2009. En este artículo de IO9 están todos recopilados: Seven brilliant lectures by Richard Feynman. (Los subtítulos ayudan, pero por desgracia distintan de ser perfectos pues provienen del «modo automático».)

Los mismos materiales está disponible en HTML del bueno en la web de Caltech, con la misma estructura, The Feynman Lectures on Physics, y han sido calificados de «legendarios» – además de todo un ejemplo de cultura abierta (ver la nota al respecto en Open Culture):

  • Volumen I: mecánica, radiación y calor
  • Volumen II: electromagnetismo y materia
  • Volumen III: mecánica cuántica

El contenido es bastante completo, eso sí, visto siempre desde la perspectiva de 1963, que es cuando fue escrito. El primero de los volúmenes incluye 52 capítulos, el segundo 42 y el tercero 21. Hay quien lo califica como «el libro de Física más popular» y ciertamente que el estilo es inconfundible y las explicaciones claras y dignas de dedicarle buenas horas de estudio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear