Por @Wicho — 26 de Mayo de 2010

Tras recibir ayer el visto bueno por parte del equipo de apoyo en tierra respecto al estado del escudo de protección térmica del Atlantis todo está listo a bordo para intentar el aterrizaje hoy a las 14:48 hora de España (UTC +2).

El ala del Atlantis - NASA
El ala del Atlantis poco después de su separación de la Estación Espacial Internacional el pasado domingo - NASA

Los últimos preparativos llevados a cabo durante de decimoprimer día de la misión STS-132 incluyeron acabar de guardar todo en su sitio en el interior de la nave, comprobar el funcionamiento de sus superficies de control, así como el de los 44 cohetes de control de actitud con los que cuenta, y recoger la antena de comunicaciones de banda Ku que se despliega desde la bodega de carga.

El que en principio habrá sido el penúltimo día de la misión comenzó al son de Empire State of Mind, interpretada por Jay Z y Alicia Keys, dedicada al especialista de la misión Garrett Reisman

Hoy, las predicciones meteorológicas son buenas, con lo que se espera que no haya que posponer el aterrizaje, que se puede seguir vía NASA TV o en el blog del aterrizaje, y que salvo un cambio de planes por parte de la NASA será el último del Atlantis.

Supermassive Black Hole por Muse fue la canción con la que empezó el día, dedicada a Ken Ham, el comandante de la misión.

Actualización: 25 años, 32 misiones, y más de 120 millones de millas después Atlantis vuelve a casa en el Centro espacial Kennedy, en principio por última vez, pero… ¿quién sabe?

Ver vídeo: Safe Landing Ends Atlantis' Final Flight
Safe Landing Ends Atlantis' Final Flight [11:31]

Atlantis y su tripulación dejan el nuevo módulo de fabricación rusa bautizado como Rassvet instalado en la Estación Espacial Internacional, módulo que servirá básicamente como espacio de almacenamiento y puerto de atraque, así como una serie de repuestos para su eventual uso en el futuro. También han instalado seis baterías nuevas en el segmento de babor de la ISS.

Fuentes: STS-132 MCC Status Report #22, STS-132 MCC Status Report #23 y STS-132 MCC Status Report #24.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear