Por @Wicho — 30 de Julio de 2005

La actividad principal durante la jornada de ayer fue un paseo espacial de casi siete horas llevado a cabo por Soichi Noguchi y Stephen Robinson durante el que inspeccionaron el estado del exterior del Discovery, ensayaron métodos de reparación de las losetas térmicas de la nave, y realizaron diversas reparaciones a la Estación Espacial Internacional.

DiscoverySpacewalk.jpgLos dos astronautas localizaron 25 abolladuras en las losetas de protección térmica de la nave, mientras que lo habitual era que se produjeran unas 150 abolladuras en cada vuelo, por lo que las medidas aplicadas por la NASA parecen haber sido efectivas, aunque no lo suficiente, ya que su objetivo haber eliminado por completo el desprendimiento de espuma aislante del tanque principal. Lo curioso es que la zona que perdió aislante en esta ocasión es una que no fue modificada tras el accidente del Columbia; se ve que la consideraron segura cuando en realidad no lo era.

También comprobaron la efectividad de un sellador diseñado para poder reparar en el espacio losetas térmicas dañadas, aunque lógicamente no lo hicieron sobre la propia nave sino con un panel con daños simulados llevado como carga en la bodega del transbordador.

En cuanto a la ISS, reactivaron uno de sus giróscopos, que había dejado de funcionar a causa de un fallo en su sistema de alimentación eléctrica, le instalaron una nueva antena GPS y aprovecharon para recoger algunos experimentos y cambiar de sitio una de sus plataformas de almacenamiento externas.

Por su parte el especialista de la misión Charlie Camarda y el piloto Jim Kelly se dedicaron a fotografiar y escanear el ala derecha del transbordador para ver si había sufrido daños a causa de un posible impacto de espuma aislante que todavía está sin confirmar.

Teniendo en cuenta que tras la decisión de cancelar los vuelos de los transbordadores hasta que se solucione el problema del desprendimiento de espuma aislante este será el último vuelo se un transbordador en una temporada, existe la posibilidad de que la NASA decida ampliar la misión del Discovery, aunque este dato está pendiente de ser confirmado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Alberto

Hay vida los domingos en la blogsfera?

:)

Poca actividad en los blogs que leo, incluso en el mío :)

#2 — vivaracho

¿Por qué el enlace "Anterior" me lleva al que debería ser el "Posterior" (Cita: verdad) y el "Posterior" me lleva al que es el "Posterior del posterior" (Siete para siete)?