Por @Wicho — 15 de Marzo de 2012

Dos Soyuz y una aurora polar desde la ISS

Recién llegada de la Estación Espacial Internacional, y por cortesía de los miembros de la Expedición 30 a esta, una foto con con una Soyuz, una Progress, y una aurora polar.

La Soyuz, que está en primer término, es la TMA-03M, atracada en el módulo Rassvet de la Estación.

Las cápsulas Soyuz sirven no sólo como medio de transporte de los astronautas a la ISS –en estos momentos es, de hecho, la única nave en servicio que puede hacer tal cosa– sino que permanecen allí como posible bote salvavidas en el caso de que hubiera que abandonar de emergencia la Estación, algo que afortunadamente hasta ahora nunca ha pasado.

Cada una de ellas tiene capacidad para tres astronautas, lo que limita el tamaño máximo de la tripulación de la Estación.

Como curiosidad, el asiento de cada astronauta está adaptado a sus medidas, por lo que no pueden ir en una Soyuz y volver en otra a menos que cambien esta funda.

La de atrás es a Progress M-14M, atracada en el módulo Pirs.

Las Progress son, junto con los ATV de la Agencia Espacial Europea y los H-II De la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial los vehículos que se utilizan para llevar todo tipo de carga y suministros a la Estación, aunque la Soyuz también ponen su granito de arena en esto.

¿Veis como mola que tengan conexión a Internet en la ISS?

(Vía @ShuttleAlmanac).

Actualización: al principio publiqué que eran dos Soyuz, pero como bien apuntaron @Eurekablog y @Danaco91 la nave que está en segundo planeo en realidad es la Progress M-14M.

En mi descargo diré que pensé que el módulo de la ISS en la que se ve atracada era el Poisk, que es casi igual al Pirs, y como sabía que la TMA-22 está atracada en el Poisk, pues me lié… Aunque también tiene delito que no me haya fijado que se puede leer claramente Прогресс, su nombre en ruso, en la Progress ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear