Por @Alvy — 14 de Febrero de 2008

A Sense Of Scale: Absolute Zero (PBS/Nova)

A Sense of Scale es un interactivo de NOVA/PBS asociado al doccumental Absolute Zero que permite jugar con el ratón sobre una escala de temperaturas, para hacerse una idea de lo que que hay más frío y más caliente en el unvierso.

Las temperaturas están expresadas en kelvins, centígrados y Fahrenheit. La escala va desde el más frío cero absoluto (0 kelvins y −273,15°C) a la temperatura de Planck que son 1,4 × 1032 kelvins.

Jugando con la escala descubrí que la temperatura más baja se obtuvo en un laboratorio y fueron −273,1499999999°C que estaba incluso por debajo de la del punto de congelación del Helio (-272,2°C).

En el otro extremo, la temperatura más alta creada por el hombre fueron 1016 grados centígrados y se alcanzó tambíen en un laboratorio, elel Fermilab: fue mil millones de veces más alta que la temperatura que hay en el núcleo del Sol (107 grados centígrados) e incluso más alta que la que hubo tan solo 0,0001 segundos después del Big Bang – pero lógicamente inferior a la del primer instante del Big Bang, que es esa temperatura de Planck y que es la que había transcurridos tan sólo 10-43 segundos después de lo que se considera el inicio de nuestro Universo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear