Por @Alvy — 14 de Febrero de 2008

A Sense Of Scale: Absolute Zero (PBS/Nova)

A Sense of Scale es un interactivo de NOVA/PBS asociado al doccumental Absolute Zero que permite jugar con el ratón sobre una escala de temperaturas, para hacerse una idea de lo que que hay más frío y más caliente en el unvierso.

Las temperaturas están expresadas en kelvins, centígrados y Fahrenheit. La escala va desde el más frío cero absoluto (0 kelvins y −273,15°C) a la temperatura de Planck que son 1,4 × 1032 kelvins.

Jugando con la escala descubrí que la temperatura más baja se obtuvo en un laboratorio y fueron −273,1499999999°C que estaba incluso por debajo de la del punto de congelación del Helio (-272,2°C).

En el otro extremo, la temperatura más alta creada por el hombre fueron 1016 grados centígrados y se alcanzó tambíen en un laboratorio, elel Fermilab: fue mil millones de veces más alta que la temperatura que hay en el núcleo del Sol (107 grados centígrados) e incluso más alta que la que hubo tan solo 0,0001 segundos después del Big Bang – pero lógicamente inferior a la del primer instante del Big Bang, que es esa temperatura de Planck y que es la que había transcurridos tan sólo 10-43 segundos después de lo que se considera el inicio de nuestro Universo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La esfera de Boltzmann

EUR 0,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Future Noir: The Making of Blade Runner, revised and updated

EUR 11,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección