Por @Wicho — 20 de Febrero de 2010

Con el traslado de muestras científicas que tienen que permanecer refrigeradas al Endeavour, la ceremonia de despedida, y el cierre de escotillas entre este y la Estación Espacial Internacional a las 9:08 de la mañana, hora de España, terminaron las operaciones conjuntas de las tripulaciones de ambas naves en la misión STS-130 de la NASA.

Antes de eso otra ceremonia con corte de cinta incluido sirvió para inaugurar la Cúpula, que fue dedicada a Charles Lacy Veach, un astronauta que participó en las misiones STS-39 y STS-52 y que jugó un importante papel en el desarrollo inicial de esta, fallecido a causa de un cáncer en 1995.

George Zamka, el comandante del Endeavour, y Jeff Williams, el comandante de la ISS, dejaron en la cúpula unos fragmentos de roca traídos desde la cumbre del Everest y desde la Luna como símbolo de la determinación de los seres humanos a la hora de explorar lo desconocido.

La misión STS-130 deja en la Estación Espacial Internacional el módulo Tranquility con su Cúpula, así como varios cientos de kilos de materiales y suministros para esta.

La canción escogida por el control de la misión para empezar este último día de actividades conjuntas fue I’m Gonna Be (500 Miles) por Steven Curtis Chapman, dedicada a Terry Virts.

Fuentes: STS-130 MCC Status Report #22 y STS-130 MCC Status Report #23.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear