Por @Wicho — 27 de Julio de 2016

Philae durante su descenso hacia 67P
Philae durante su descenso hacia 67P

Dentro de la campaña para optimizar el uso de la energía que producen sus paneles solares según se va alejando del Sol los responsables de la misión dieron la orden a Rosetta de apagar la radio con la que podía comunicarse con Philae a las 9 UTC del 27 de julio de 2016, tal y como puede leerse en Farewell, silent Philae.

El aterrizador de la misión tomó tierra en el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 12 de noviembre de 2014 para funcionar durante casi dos días y medio, cumpliendo con creces los objetivos de la misión.

¡He llegado!

Desafortunadamente aterrizó en una zona en la que no recibía la suficiente luz del Sol como para recargar sus baterías con los paneles solares que recubrían su cuerpo, por lo que entró en hibernación al bajar la carga de estas.

Pero este modo de hibernación le permitía intentar despertar en caso de que al irse acercando 67P al Sol la cantidad de luz que recibía fuera suficiente como para volver a funcionar, y de hecho así sucedió en junio de 2015, aunque las comunicaciones fueron esporádicas, para cortarse definitivamente el 9 de julio de 2015.

Así, tras intentar todos los trucos que se les ocurrieron para volver a ponerse en contacto con él los responsables de la misión habían decidido dejar de intentar ponerse en contacto con él en febrero de 2016…

Sin embargo apagar la radio de Rosetta corta definitivamente cualquier lazo con Philae, por tenue que este fuera, lo que sin duda es un momento muy emocional para los responsables de la misión y para los espaciotrastornados del mundo.

Hasta el 8 de agosto de 2016 la ESA recogerá mensajes de despedida a Philae en forma de imágenes. Estas imágenes podrán ser enviadas por radio hacia 67P, utilizadas para un vídeo y/o subidas a las redes sociales de la agencia.

Agur Philae
#GoodbyePhilae por Jokin Sukuntza

El próximo 30 de septiembre de 2016 será Rosetta quien aterrice en 67P, poniendo fin a una de las misiones espaciales de resultados más espectaculares de los últimos años.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear