Por @Wicho — 12 de Octubre de 2010

Estos días se ha hablado mucho de Gliese 581g.

Gliese 581g por Lynette Cook
Gliese 581g por Lynette Cook vía NASA

Se supone que se trata de un exoplaneta en el que supuestamente se podrían dar las condiciones para que hubiera agua líquida en su superficie (nótense todos los condicionales que acabo de utilizar).

Se supone que se trata de un exoplaneta desde el que, a pesar de la falsa noticia que consiguió colar un ufólogo a muchos medios, nunca hemos recibido ningún tipo de señal.

Pero, por lo visto, podría también tratarse de un planeta que no está claro que exista.

Al parecer, según se puede leer en !Gliese 581g no está nada claro que de los datos estudiados por Steven Vogt y su equipo pueda deducirse la existencia de este planeta, pues está muy al límite de nuestra capacidad de detección y el margen de error en la detección es elevado.

Además, el equipo del HARPS, el instrumento cuyos datos se han utilizado como base para el descubrimiento junto con los del HIRES del telescopio Keck, analizando más datos que los que utilizó el equipo de Vogt, dice que no sólo es que sea dudosa la detección, sino que es que si intentan forzarla, obtienen un negativo, como si el planeta no estuviera allí.

Así que habrá que esperar a que se analicen los datos con más detalle o a que se disponga de más datos, pero por ahora hay que ir colocándole un interrogante a la mismísima existencia de Gliese 581g.

Aunque claro, como dice Eduardo Arcos en ALT1040, que es donde vi esto, todo puede ser una conspiración gubernamental para encubrir la existencia de vida extraterrestre ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear