Por @Wicho — 25 de Agosto de 2015

Cartel del cursoEl Ateneo Navarro, con la colaboración del Gobierno de Navarra, MECNA, la Fundación Cajanavarra y el Planetario de Pamplona, organiza el curso Frente a las pseudociencias.

Las sesiones tendrán lugar en la sala Ibn'Ezra del Planetario de Pamplona del 7 al 10 de septiembre a las 19:30, con entrada libre hasta completar aforo.

Puede defenderse que la humanidad se encuentra en una edad de oro del conocimiento (por ritmo de evolución científica, nivel medio de educación, tecnologías de acceso y difusión de la información).

Sin embargo, la presencia de las pseudociencias -creencias que carecen de metodología, respaldo en evidencias o que no pretender cumplir con el criterio de falsabilidad- permanece e incluso gozan de buena salud. Aparecen constantemente en los medios de comunicación, en los espacios públicos o las conversaciones cotidianas; contribuyendo con ello a la desinformación, la generación de falsas creencias y la práctica de actividades inútiles o incluso peligrosas.

Este es el programa de charlas:

  • lunes, 7 de septiembre: ¿Por qué resultan tan atractivas las pseudociencias? a cargo de Helena Matute. Catedrática de Psicología Experimental, Universidad de Deusto.
  • martes, 8 de septiembre: El peligro de creer, a cargo de Luis Alfonso Gámez. Periodista. Autor del blog Magonia y conductor de la serie Escépticos de la ETB. Participa en Órbita Laika de La 2.
  • miércoles, 9 de septiembre (1): Mala ciencia en los medios: no sueles ser maldad, sino estupidez, a cargo de Pablo Linde, periodista de El País.
  • miércoles, 9 de septiembre (2): ¿Hay Derecho? La Ley y las pseudociencias, a cargo de Fernando Frías. Abogado, socio fundador de Círculo Escéptico y miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
  • jueves, 10 de septiembre: El fraude científico y su posible influencia en la imagen pública de la ciencia, a cargo de Joaquín Sevilla. Profesor de la Universidad Pública de Navarra, y de Javier Armentia, astrofísico y divulgador de la ciencia. Director del Planetario.

Dirige y presenta el Curso Luis Tarrafeta, vocal de Promoción de la Juventud del Ateneo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear