Por @Wicho — 18 de Junio de 2006

Tenía muchas dudas de que fueran a decir nada, pero así como de pasada y como quien no quiere la cosa, en la edición de esta noche de Cuarto Milenio Iker Jiménez acaba de darle las gracias a todos los amigos que les enviaron mensajes aclarándoles el verdadero origen de Ivan Istochinikov, al que ha pasado de describir de como astronauta fantasma a leyenda cósmica (que no urbana) creada por Joan Fontcuberta, «un fotógrafo bastante conocido en Cataluña».

Eso sí, nada de reconocer que metieron la pata ni nada parecido.

Actualización 19 de junio de 2006: Luis Alfonso Gámez ha subido el vídeo a YouTube como Iker Jiménez se excusa a su manera y da su opinión sobre esas «excusas» en Iker Jiménez da explicaciones sobre el cosmonauta fantasma y no dice nada.

Javier Armentia se ha tomado la molestia de transcribir las palabras del capitán magufo, así que se las copio con todo el morro de su anotación La Errata Del Istochniktimo:

Por cierto que si nos permiten ahora el juego de palabras pasamos del prenauta al cosmonauta fantasma.

La verdad es que tengo que agradecerles la cantidad increíble de mensajes, de cartas, que muchos amigos de Cuarto Milenio nos han enviado intentando que sepamos lo que era en definitiva una autética leyenda urbana cósmica, que también las hay. Hablábamos de cosmonautas perdidos y hablábamos de la historia de Istochnikov.

Bueno, pues estos amables amigos nos decían que eso en realidad tenía un origen que es digno de otra historia realmente extraña: una -mmm- exposición de un fotógrafo célebre en Cataluña, Joan Fontcuberta, que hizo un trabajo muy polémico, mezclando realidad y ficción y creando esta historia de ese cosmonauta perdido que aquí recordábamos.

Desde luego tengo que agradecer enormemente que nos hayan desvelado esta historia, pues bueno, simpática, curiosa y también decir muy claramente que hemos recibido muchos cartas, mensajes, de osbervatorios, incluso militares, que nos invitan a hacer Cuarto Milenio desde allí. Les tomamos la palabra: ojalá en la próxima temporada podamos hacerlo y desevelamos así la curiosa paradoja de la historia de Istochnikov, el cosmonauta fantasma que realmente es leyenda cósmica.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear